Apoyará DIF GDL a personas en situación de calle en operativo invernal
GUADALAJARA, Jal., 17 de agosto de 2021.- Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, fecha para generar conciencia sobre los derechos, las obligaciones, pero también la necesidad de tener ciudades más amigables a esta actividad.
Por salud, por recursos económicos, por medio ambiente, por moda, lo cierto que es al menos el 60 por ciento de las personas que habitan en las grandes ciudades como es la zona metropolitana de Guadalajara se mueven en transporte público, lo que los convierte en automáticos peatones, y absolutamente todos, incluso los que tienen auto particular, en algún momento, aunque sea por algunas cuadras, también lo son.
El arquitecto urbanista de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Alfredo Ambriz dijo que la capital de Jalisco tiene todo para ser más peatonal, pero ha faltado voluntad política y muy pocos gobernantes se atreven a tomar estas decisiones que pueden ser anti populares.
Sólo basta con recordar cada vez que se busca peatonalizar una calle o se construyen ciclovías, de inmediato reacciona la sociedad, se polariza y protesta, y es que no queremos ver más allá de “nuestra majestad el auto”, señala el especialista.
Recordó que existe un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada generado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pero falta mayor planeación al momento de definir los diferentes espacios en las ciudades.
“Hoy es más complejo que evitar las muertes, tiene que ver con propiciar la salud, con mantener la infraestructura en la que primero es el peatón, sin duda Guadalajara tiene un gran potencial”.
Incluso mencionó que dejar de peatonalizar es un gran desperdicio, porque las grandes ciudades turísticas del mundo en España, Italia, Alemania han convertido sus centros históricos en peatonales y estas decisiones demostraron atraer más turismo, inversiones y generación de más empleos.
Alfredo Ambriz consideró que sin duda hace falta más educación al respecto, porque aunque tenemos en Guadalajara un clima privilegiado, hermosos espacios, y todas las condiciones para caminarla, aún los automovilistas se enojan cada vez que se atraviesa un peatón y pocas personas tienen paciencia con grupos vulnerables como adultos mayores, niños, personas con discapacidad y mamás o mujeres embarazadas.
Aunque también señaló que el ser peatón representa, por otro lado, el asumir ciertas responsabilidades y obligaciones de cumplir con la Ley de Movilidad, por lo que para una experiencia peatonal feliz y segura planteó una serie de recomendaciones.
“Debemos conocer y respetar los reglamentos, no podemos cruzar las calles por donde se nos antoje, no hay que retar a los autos, usar los puentes y cruceros peatonales, respetar el siga en los semáforos y ponerse un poco en los zapatos, o literal en el volante del otro para entender que a veces un automovilista no puede alcanzar a frenar tan rápido como quisiera”
Insistió en que si todos cumplimos, autoridades, automovilistas, conductores del transporte público, ciclistas, motociclistas y peatones, no deberíamos lamentar accidentes o pérdidas de vidas entre quienes disfrutan las calles a pie.