Aseguran artefactos explosivos en un taxi
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2024.- Un ambiente de fiesta fue el que se vivió la tarde de este lunes en palacio municipal de Guadalajara, no solo por la música, sino porque por primera vez en 482 años, la capital tapatía es gobernada por una mujer.
Ante un salón de Cabildo rebosante y un intenso operativo de seguridad, rodeada de miles de invitados, rindió protesta Verónica Delgadillo García, como presidenta municipal de Guadalajara, dedicó su primer mensaje a las mujeres tapatías y explicó por qué la capital de Jalisco ahora será la ciudad que te cuida.
“Cada una y de cada uno de ustedes, yo quiero convertir a Guadalajara en la ciudad que te cuida. ¿Por qué? Porque uno solo cuida lo que ama, y ama lo que cuida. Por eso, quiero hacerles una invitación. Quiero pedirles a todas y a todos, a todos los poderes, representantes, a cada tapatía y tapatío que trabajemos en equipo, que trabajemos para que podamos juntas y juntos cuidar de nuestra ciudad. Guadalajara te va a cuidar. ¿Y cómo te va a cuidar Guadalajara? Pues Guadalajara te va a cuidar reforzando la estrategia de seguridad ciudadana para que las vecinas y los vecinos se sientan más cercanos a sus policías de proximidad”.
«Que se escuche fuerte y claro: Guadalajara tiene Presidenta. Hoy después de 482 años de historia, las tapatías y los tapatíos decidieron que los destinos de la capital del Estado fueran gobernador por primera vez por una mujer y por eso lo primero que quiero decir es Gracias, gracias porque este logro es su logro», añadió.
La Presidenta dijo que este nuevo capítulo no sólo representa la llegada de las mujeres a los espacios de representación, sino la llegada de las mujeres al ejercicio pleno del poder público. «Es un momento muy especial para el país y la historia nos dice que cuando una mujer llega, todas llegamos, cuando una mujer llega, a todas y a todos nos va bien y mi presencia aquí responde también a la historia de muchas mujeres que abrieron camino para nosotras».
Entre los primeros compromisos que asumió fue lograr una solución al problema de recolección de la basura y no permitir nunca más un mal servicio, lo cual debe lograrse con una adecuada coordinación metropolitana pero también con el apoyo de todas y todos los habitantes.
Por cierto, en esta sesión solemne no estuvo presente el ex candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia para rendir protesta como regidor, sin embargo, la presidenta lanzó un llamado a la oposición para dejar atrás los tiempos electorales y las discordias, para trabajar juntos por una mejor Guadalajara.
«Tengo claro que el periodo electoral ya quedó atrás; hoy nuestra ciudad demanda altura de miras, demanda colaboración y trabajo en equipo, por eso hago un respetuoso llamado a los integrantes de la oposición, hago este llamado para decirles que ganó Guadalajara, que ganó la voluntad de los hombres y las mujeres que sostienen la vida democrática de esta ciudad y les pido que dejemos atrás los tiempos de la confrontación y ahora nos toca trabajar en equipo por esta ciudad».
GRANDES COSAS PARA LOS TAPATÍOS
Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aparte de recordar su paso por esta presidencia, manifestó su total apoyo a Verónica Delgadillo porque vienen grandes proyectos para la ciudad, como obras complementarias a instalaciones de la U de G.
Le dijo que disfrutara cada día gobernando la ciudad más bonita del país y le dio un consejo, que siempre, siempre haga sentir bien a los demás, los haga sentirse escuchados y tomados en cuenta, porque eso abre el corazón de los tapatíos.
«Hoy Guadalajara inicia una nueva etapa, una etapa de mujeres y eso a mí me da mucho gusto, de verdad y se lo dije en la campaña, Vero, nada me dará más gusto que como alcalde de Guadalajara poderle entregar a una alcaldesa, para mí es un enorme gusto porque estoy seguro que vas a hacer un gran trabajo, porque este legado que hemos construido durante décadas, ahora lo va a continuar la primera presidenta municipal de la capital de Jalisco».
ENRIQUE ALFARO
Otro cuyas palabras estuvieron llenas de nostalgia fue el gobernador, Enrique Alfaro, quien habló de lo que representó para su carrera política el haber gobernado Guadalajara aunque también advirtió que desde ese puesto a veces hay que tomar decisiones difíciles como poner orden el servicio a de recolección de basura o incluso el ambulantaje.
En sus redes sociales el mandatario publicó: «Mi amiga Verónica Delgadillo acaba de hacer historia. Es la primera presidenta electa de Guadalajara, una mujer excepcional y una servidora pública en toda la extensión de la palabra».
Y añadió: «Como legisladora Vero ha hecho un gran papel en nuestra tierra y desde el Senado de la República ha sido una de las voces más potentes de nuestro estado. Ha defendido a Jalisco como pocos y es un honor acompañarla en este gran momento para ella, para nuestro movimiento, para Guadalajara y para Jalisco».
«Sé que no fue sencillo, tuvo que romper muchas barreras y cambiar paradigmas para llegar a este día, pero ha llegado a la Perla de Occidente por la puerta grande, como un ejemplo de tenacidad, capacidad y amor por nuestra ciudad. De corazón, felicidades. Lo harás muy bien».
Como ocurrió en todas las ceremonias de toma de protesta de munícipes emanados de MC, estuvo presente el ex candidato presidencia Jorge Álvarez Maynez.