GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto de 2022.- Música, artesanías, textiles, alimentos, talleres y conversatorios, son los atractivos que encontrarán las y los tapatíos en el IX Festival Intercultural de Pueblos Originarios, que se realizará del 10 al 13 de agosto, de las 9:00 a las 21:00 horas en la explanada de Plaza Universidad, en el corazón de Guadalajara.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, y es organizada por el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco.

Este encuentro tiene por objetivo promover, difundir y rescatar el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades, así como visibilizar y dignificar a las diferentes culturas radicadas en la Perla Tapatía.

Acorde al Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara residen alrededor de 28 culturas y en este festival participan las etnias otomí, tzotil, nahua, mixteca, wixárika, mazahua, entre otras.

En el IX Festival Intercultural de Pueblos Originarios se exponen la cosmovisión y talento de al menos ocho etnias originarias de Jalisco, el centro y el sureste del país.

En el arranque de actividades de hoy se realizó un acto inaugural encabezado por Francisco Marciano Acevedo, Presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco; Ana Gabriela Velasco, regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; Juan Francisco Ramírez Salcido, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia; José Claudio Carrillo Navarro, Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, entre otras personalidades.