
Logra Metropolicía rescatar a presunto privado de la libertad
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2025.- Con la instalación del último foco viejo, Guadalajara se convierte en el primer municipio del país en tener el 100 por ciento de su alumbrado público con tecnología LED.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, se subió a un pelícano y, con apoyo de trabajadores de Alumbrado Público, cambió el último foco antiguo que estaba ubicado en el Parque de la Rapsodia Húngara, en la colonia Vallarta Norte San Lucas.
“Alcanzamos un reto más, ser la primera Ciudad en todo el país que, con esta lámpara se va a consolidar como la primera Ciudad Luz de México y eso representa que todo nuestro alumbrado público es de nueva tecnología”, afirmó.
La presidenta destacó que este logro no sólo se trata de tecnología o números, sino de mejorar la calidad de vida de las y los tapatíos brindándoles más seguridad.
“Una ciudad bien iluminada impacta en sus vidas, porque andar en el espacio público a oscuras nos inhibe para habitar el espacio público, así como la basura, la falta de iluminación genera violencia y abandono”.
Tener todos los puntos de luz operando con tecnología LED, representa un ahorro anual de 135.5 millones de pesos en consumo de energía eléctrica y dejar de emitir 23 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Además del cambio de la última luminaria, Delgadillo García encabezó el encendido del parque, uno de los 80 espacios públicos en los que se reforzará la iluminación con la instalación total de mil 500 lámparas nuevas.
“También le estamos entrando a las unidades habitacionales que habían sido tierra de nadie y le vamos a entrar este año porque vamos a impactar 13 unidades de Guadalajara. Son acciones que cambian vidas”.
A estas acciones se suma la instalación de 5 mil nueva luminarias con sentido peatonal, dar mantenimiento a la iluminación arquitectónica de 44 edificios y monumentos, la inversión de 28 millones de pesos para recuperar las lámparas dañadas por percances o vandalismo, y reforzar la iluminación de 27 avenidas.
La Presidenta recordó que con todas estas acciones, se consiguió que Guadalajara sea miembro de la asociación Lighting Urban Community International (LUCI) y reconocida como Ciudad Luz.
Delgadillo García destacó que con esto se dan pasos importantes en el cumplimiento de los compromisos que se hicieron con el Grupo de Liderazgo Climático C40, al que el Gobierno de Guadalajara pertenece desde 2018, y en particular al Programa de Implementación de la Acción Climática (UCAP CAI) donde se impulsa la eficiencia energética.
Además, se cumplen con las acciones establecidas en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACMetro) que busca convertir a Guadalajara y su metrópoli en carbono neutral, resiliente e inclusiva hacia el 2050.
La Presidenta reconoció el trabajo de la Coordinación de Servicios Publicos y a los servidores públicos que están en la Dirección de Alumbrado, pues gracias a su esfuerzo y dedicación, Guadalajara se mantiene encendida.
“No es por arte de magia que se cambian las luminarias, hay hombres, mujeres, un equipo detrás que tiene que atender, de manera inmediata, y nuestra meta es que, una vez que estabilicemos todo, en 72 horas vamos a responder y reponer la luminaria”.
En los próximos tres meses, acotó, se van a restituir las lámparas que, por siniestros viales o vandalismo, están fuera de servicio. Al año, se pierden mil luminarias por estos temas.