GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.- Representantes de diferentes gremios de la medicina de México, el occidente del país y Jalisco, exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una disculpa pública, ante los señalamientos que lanzara el primer mandatario, respecto a que los profesionales de la salud buscan más el enriquecimiento que la salud del paciente.

Diversos organismos, mostraron su repudio y además de la disculpa pública que pidieron, hablaron de las carencias con las que trabajan en medio de esta pandemia, y de cómo arriesgan su vida miles trabajadores de la salud.

La Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, mostró su “enérgica protesta” por las declaraciones del mandatario federal, al considerarlas injustas, inoportunas, inoperantes y carentes de reconocimiento.

“Reconocemos el gran trabajo de nuestros hermanos de profesión que luchan las 24 horas del día en la primera línea de combate, y hacemos votos por su integridad física al evitar el contagio, aún con los muy limitados recursos de que se les provee, hacemos notar también que decenas se han contagiado, y muchos han ofrendado sus vidas en medio de esta pandemia que no da pauta ni descanso”.

Organizaciones como la Asociación de Anestesiólogos de Jalisco, Colegio Médico A.C, expresaron que “al ver su poca capacidad de análisis, actuación y manejo que lleva en el país, no podemos esperar menos de usted, sin embargo, no justifica que haga este tipo de comentarios, cuando los médicos y enfermeras y personal de salud se encuentra luchando para salvar las vidas de los mexicanos, y está siendo agredido por personas parecidas a usted. Es una vergüenza que el presidente de la República se exprese así del gremio médico”.

La Sociedad Mexicana de Pediatría expuso que, “nuestro gremio trabaja diariamente con una gran vocación de servicio para ayudar a recuperar la salud de la población mexicana, aún con los escasos recursos con que se cuentan, poniendo en riesgo su propia vida, trabajando muchas horas lejos de la familia”.

El Colegio Mexicano de Neomólogos Pediatras rechazó las que calificó de “ofensivas, e hirientes declaraciones emitidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, referentes a que el ejercicio médico, sólo busca el beneficio económico por sobre la atención a la salud”.

Otros organismos como: Colegio Jalisciense de Urólogos; la Sociedad de Cirugía Neurológica, A.C; la Asociación Michoacana del Tórax; la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial; Asociación Mexicana Retina, A.C; Hospital Español y el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, coincidieron en el rechazo y exigieron la disculpa pública por parte del mandatario federal.