![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 5 de Septiembre de 2020.- Luego de las acusaciones por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, este sábado el Sistema Estatal Anticorrupción a través del Comité de Participación Social, informó que David Gómez Álvarez no deberá ser separado de su cargo.
El documento estipula que por el momento el funcionario no será separado de sus actividades hasta que se resuelva su situación jurídica.
“En el CPS consideramos que no es correcto que David Gómez Álvarez se separe del cargo hasta que se resuelva su situación jurídica, esto por dos razones: la primera, porque vulneraría la autonomía e independencia del CPS el que uno de sus miembros se separe del cargo a petición de un órgano político como es el poder Legislativo; esta situación afectaría el avance de diversas tareas y la toma de decisiones del CPS”, explican.
También señala que las investigaciones no serían entorpecidas si David Gómez Álvarez continúa laborando como lo ha hecho hasta la actualidad.
“La segunda razón, tiene que ver con las investigaciones, no pueden ser afectadas si el consejero se mantiene en su cargo, esto debido a que el CPS no puede inferir, de ninguna manera, en las actividades de las instancias de investigación ya sean de la procuración de justicia o del control interno” detalla
El documento especifica que en todo caso de que el funcionario decida separarse de su cargo, tendrá que ser bajo un buen argumento.
“En este punto es importante mencionar que la decisión de David Gómez Álvarez o de cualquier integrante del CPS, de separarse del cargo debe estar justificada. Pertenecer al CPS conlleva la responsabilidad de cumplir con las obligaciones y responsabilidades que establece el marco constitucional y legal, entre otras obligaciones se encuentra la de cumplir con los principios y directrices que rigen el servicio público”, especifica.
A pesar de que ya existen denuncias en contra del integrante del CPS, el organismo seguirá protegiendo, hasta que la ley lo determine, a David Gómez Álvarez.
“Tomando en consideración que ya existen denuncias presentadas en las fiscalías mencionadas en contra de nuestro compañero David Gómez Álvarez, desde el CPS consideramos que violentaremos el principio de presunción de inocencia, el derecho de defensa y diversas garantías procesales si nos pronunciaremos por las múltiples señalamientos que se le mencionan en el acuerdo legislativo”, añaden.
El documento termina enfatizando, que hasta que se determine el marco legal del funcionario se tomará la decisión de que continúe o no en su cargo.