
Triunfa Charros de Jalisco sobre Tijuana con gran La Baja Series
GUADALAJARA, Jal., 10 de abril de 2025.- Ante la manifestación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara frente a Palacio de Gobierno para exigir que no dejen de buscar a los 20 alumnos desaparecidos, el gobernador, Pablo Lemus, recibió a la presidenta de la FEU, Zoé García Romero y a la rectora general Karla Planter, en un video en sus redes sociales explicó que hay una mesa de trabajo permanente para resolver esta problemática.
“Tenemos el mismo objetivo, proteger a nuestros jóvenes, así es que vamos a trabajar conjuntamente con la Universidad de Guadalajara, las familias, los gobiernos, porque hay que involucrar también por supuesto al Gobierno federal, el Gobierno del estado, los gobiernos municipales en dar solución a estas legítimas exigencias de la sociedad en general”.
Y aunque solo los saludó desde el balcón, el gobernador atendió esta concentración simbólica de estudiantes y familiares, quienes manifestaron su preocupación por la seguridad de la comunidad universitaria.
“Es muy importante escuchar a las y los jóvenes, trabajar unidos para evitar la desaparición de nuestros jóvenes. Acabo de escuchar a la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios”, dijo Lemus Navarro.
Explicó acuerdos alcanzados, entre ellos el diseño de campañas informativas dirigidas a estudiantes de la UdeG y de Jalisco sobre los riesgos del reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, así como establecer una mesa de trabajo en conjunto.
“Vamos a trabajar conjuntamente con la Universidad de Guadalajara, las familias, los gobiernos, porque hay que involucrar también, por supuesto, el gobierno federal, el gobierno del estado, los gobiernos municipales, en dar solución a estas legítimas exigencias de la sociedad en general”, añadió.
Se reforzarán los esfuerzos preventivos y las estrategias de colaboración con las familias, las autoridades universitarias y los gobiernos municipales, estatales y federales.
“Necesitamos informar a las y los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, y de todo Jalisco, del fenómeno de la desaparición y del reclutamiento”.
Se comprometió a compartir la información al alcance con las autoridades universitarias sobre los jóvenes no localizados y con los propios estudiantes.
La rectora Karla Planter, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de su comunidad.
“La Universidad de Guadalajara se ocupa de toda su comunidad, está atento a hacer todo lo que puede. Hemos trabajado, como le informaba el señor gobernador, en temas preventivos y también intervenimos en el momento en que sabemos y estamos en contacto. Hacemos votos para que esta mesa de trabajo que se instaura llegue a buenos términos y esté toda esta comunidad universitaria junta”.
La presidenta de la FEU, Zoe García Romero insistió en la importancia de la colaboración para proteger a las juventudes.
“Tenemos que trabajar en colaboración para poder encontrar a todas y todos nuestros, es importantísimo, y también poder prevenir que las y los estudiantes caigan en peligros”, añadió.
La mesa de trabajo será un espacio donde participarán activamente la Universidad de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios y el Gobierno del Estado de Jalisco, con el propósito de generar acciones concretas para informar y proteger a las juventudes.
A esta reunión asistieron César Barba Delgadillo, Secretario General de la Universidad de Guadalajara y Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno.
La reunión se llevó a cabo en el contexto de una jornada de trabajo entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara, en la cual se abordaron temas relacionados con la infraestructura universitaria, incluyendo proyectos prioritarios como la Preparatoria Tonalá Sur y la Red de Hospitales Civiles.