
Triunfa Charros de Jalisco sobre Tijuana con gran La Baja Series
TLAJOMULCO., 9 de abril de 2025.- Ante la problemática en el abasto de agua que están presentando algunas colonias en la zona metropolitana de Guadalajara, el gobierno de Tlajomulco presentó un plan para atender el estiaje con una inversión de 130 millones de pesos, explicó el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
“Ya llevamos 130 millones de pesos invertidos en estos primeros seis meses en distintos temas del agua, ampliación de plantas potabilizadoras, de tratamiento, líneas de conducción, como la que nos trajo de la PP5 al Cerro del Gato, que nos va a traer más agua. El cuarto tema es el fundamental e importante, lanzar un gran programa de corresponsabilidad para juntos cuidar el agua, que entendamos que necesitamos también cooperar, porque desde lo que se consuma en el hogar, desde lo que se consuma en la individual, pues ese es el resultado colectivo”.
Explicó que esta estrategia tiene como objetivo llevar agua a los hogares durante los meses más críticos y fomentar el uso responsable del recurso.
El arranque de esta estrategia tuvo lugar en el fraccionamiento Los Cántaros con el banderazo de inicio de las obras de rehabilitación de la línea de suministro, para la cual se invertirán cuatro millones de pesos en infraestructura de agua potable, lo que incluye una nueva línea de suministro de ocho pulgadas de diámetro, la instalación de válvulas de llenado y la rehabilitación del tanque de almacenamiento de esa comunidad.
Gerardo Quirino destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, ya se trabaja en la implementación de un sistema de abasto de agua superficial, siendo el primer paso la habilitación de la Planta Potabilizadora PP5.
“Nada más para que se den una idea: hay más de 200 pozos. Para su mantenimiento, para el tema de la vigilancia, para el consumo eléctrico… un chorro de cosas y elementos que hacen muy difícil, muy complicada nuestra forma de estar abasteciendo el agua. Pero la vamos a ir mitigando, y para que esto suceda tiene que ser con recursos, ¿verdad? Porque con pura saliva está difícil”.
El presidente municipal detalló que, para enfrentar la sequía, trabajarán con cuatro acciones fundamentales:
1.Coordinación con autoridades estatales para que no bajen los niveles de suministro de agua.
2.Inversión en equipamiento e infraestructura para nuevas líneas de conducción y distribución.
3.Acciones emergentes como el abasto mediante pipas y macro-cisternas comunitarias.
4.Promoción de la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del agua.
Acciones de la estrategia emergente en la temporada de estiaje