Pide Congreso del Trabajo mayor inversión para empleos en Coparmex
PUERTO VALLARTA, Jal., 2020 agosto 27.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de la Coparmex, calificó al gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador «de risa» o «RIDI» por ser radical, inexperto, desastroso e irresponsable.
Y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Jalisco la gira de prensa nacional ‘Coparmex en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.
En el encuentro virtual, De Hoyo Walther, fue cuestionado respecto a cómo calificaría el segundo año de gestión del Gobierno Federal, por lo que dijo que es “RIDI”: Radical, con enfoque en la polarización; Inexperto, generando pérdidas gigantescas en la operación de Pemex; Desastroso, provocando la peor caída de la economía por la incertidumbre; e Irresponsable, por la falta de atención oportuna de la pandemia, minimizada en un principio y mal atendida hasta la fecha, con criterios políticos y no científicos.
Además, De Hoyos Walther señaló que para la Coparmex es una gran prioridad el que se ponga fin de una vez por todas al “centralismo asfixiante” que viene deteriorando la gobernanza y la situación financiera de los estados y municipios.
También indicó que desde 2016, pero con mayor énfasis en la coyuntura, “en la Confederación consideramos relevante llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal”.
En su turno, José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex, señaló que están convencidos de la urgencia para alcanzar un Acuerdo Nacional que permita a México salir adelante de las crisis laboral, económica y de salud.
Indicó que al hacer un análisis, de marzo a julio de este año se tuvo una pérdida de 1 millón 117 mil 584 empleos formales dados de alto en el IMSS, lo que nos da un balance total de 921 mil 568 empleos perdidos en todo el año.
Según datos de la primera entrega del Observatorio Laboral en Jalisco, tan sólo en julio del 2020 se registró una pérdida de 13 mil 130 empleos en la entidad.
Pero durante el periodo de marzo a julio, meses en los que las empresas han implementado las medidas de seguridad por la contingencia sanitaria, se han perdido 95 mil 331 empleos, es decir, cerca de dos años de generación de empleo en un periodo de 5 meses.
Por tal razón, la Coparmex llama a fortalecer el plan de Protección al Empleo, así como a implementar medidas como los Remedios Solidarios, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo perdidas durante la emergencia sanitaria y económica, con tres herramientas: Salario Solidario, Seguro Solidario; y Bono Solidario.
Por otra parte, durante la rueda de prensa virtual se destacó que en Jalisco se comienza a ver una pequeña recuperación en el empleo, pero aún nos encontramos en números negativos, por lo que es necesario la colaboración y comunicación con las autoridades.
Los sectores de Servicios, Industrias de la transformación y Agropecuario (de importancia económica y claves en la competitividad de la entidad) representan el 77% de la pérdida total de empleos durante la contingencia.
Es necesario plantear una política industrial que incentive la recuperación de este sector en la entidad, con alianzas para atraer empresas tecnológicas, pero también impulsar el emprendimiento local en tecnologías de la información, mediante el trabajo en conjunto de las universidades y la iniciativa privada.
Asimismo, Jalisco es referente en materia de turismo, por tal motivo, y ante la pandemia, es necesario activar campañas de promoción al estado tanto para turismo nacional como extranjero y apoyar con insumos y logística para generar destinos turísticos seguros que generen confianza al viajero.