GUADALAJARA, Jal., 1 de abril de 2020.- En reunión la mañana de este miércoles, los empresarios de Jalisco, los sindicatos y autoridades estatales revisaron las reglas y fijaron las acciones con las que acatarán la Emergencia Sanitaria decretada por el gobierno de la República ante la contingencia del Covid 19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro explicó que quedan suspendidas durante un mes las actividades consideradas no indispensables ante este panorama.

Las que sí pueden continuar son las que tienen que ver con los servicios médicos (hospitales, farmacias), proveedores e industria de la que se surten.

También todo lo que tiene que ver con limpieza y sanitización indispensables para atender esta emergencia por la pandemia.

Servicios financieros, de energía como las gasolineras, alimentos y bebidas, mercados, supermercados, abarrotes, restaurantes y todo lo que funcione para garantizar el abasto de alimentos y productos de la canasta básica.

También deben mantenerse programas sociales, logística como el transporte público y acciones que tengan que ver con el mantenimiento de infraestructura, es decir, el sector de la construcción.

El gobierno del estado fija un plazo de 24 horas para la puesta en marcha de esta emergencia, acompañado de los presidentes de las cúpulas empresariales, dijo que todos asumieron el compromiso, la intención es afectar lo menos posible los empleos.

“Aclarar que las prestaciones quedan a salvo en los trabajos, ojo, no se rompen las relaciones laborales”.

Los centroscomerciales seguirán abiertos, pero solo con los locales que cuenten con cosas indispensables, es decir, tiendas departamentales, ropa, jugueterías, estéticas, etc… deben cerrar, si no, se harán acreedores a la clausura del lugar.  

Ante este complicado escenario económico, Alfaro Ramírez hizo un llamado al gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar apoyos a los empresarios para que no se vean en la necesidad de realizar graves recortes de personal.

Insistió en que en Jalisco no hay un toque de queda, pero si un fuerte llamado a la corresponsabilidad para evitar contagios del coronavirus.

Dijo que en los primeros 6 días del llamado a permanecer en casa hubo una respuesta del 70 por ciento, pero el siguiente fin de semana era menos del 70 por ciento.

Sobre las pruebas rápidas dijo no entender la postura del gobierno federal de negarse a esta intención de diagnóstico oportuno cuando la OMS lo recomienda, incluso detalló que la postura del gobierno de Jalisco, pero de otras entidades, es que ellos mismos definan cuáles pruebas autorizaría la COFEPRIS.

Aclaró que con la empresa que hicieron el primer acuerdo de compra, HISA, no tuvieron posteriores problemas, porque no hubo pago previo, simplemente no dejaron entrar los reactivos al país y hay otras tres opciones de compra.