Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
En medio de la crisis que vive el Hospital Civil, la Secretaría de Salud es la dependencia que más recursos gastó en junio en publicidad, 18 millones 970 mil 515 pesos.
La erogación de Salud es inusual, ya que antes de la llegada de Antonio Cruces Mada a la Secretaría, no se había invertido un peso en difusión, de acuerdo con la información disponible. Sin embargo, en abril, mes en el que él ocupó el cargo, se gastaron 120 mil 089 pesos, y en mayo, 2 millones 262 mil 217 pesos.
La dirección general del Hospital Civil decidió el pasado 23 de junio de 2016 ordenar al personal que al día siguiente solamente atendieran a los pacientes en riesgo de muerte, debido a que una cantidad importante de proveedores a quienes no se les había pagado decidieron dejar de surtir insumos para el hospital. La situación aminoró después de que la Secretaría de Salud le dio una aspirina de 65 millones de pesos.
Las Unidades Administrativas de Apoyo ocupan el segundo lugar en gastos en este rubro con 8 millones 340 mil pesos. Mientras que el tercer sitio es para la Fiscalía General del Estado con 7 millones 078 mil 775 pesos.
Sumando todo lo que ha gastado en publicidad el Gobierno del estado durante el presente año, 94 millones 705 mil 456 pesos, el promedio de derroche diario es de 500 mil pesos.
Paulina Castaño, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar, precisa que el Gobierno tiene la obligación de informar sobre políticas, programas, servicios de iniciativas gubernamentales, además de promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía; así como estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública y en general informar sobre cualquier hecho de relevancia pública, pero admite que no siempre sucede de esa manera.
Castaño menciona que se necesitan parámetros reguladores para la compra de espacios, así como fiscalización y sanciones.