Sobrepoblación de lobina negra pone en riesgo producción de charales
GUADALAJARA., 7 de octubre de 2024.- Con sus 9.2 kilómetros de distancia y miles de fieles que acuden cada año con gran fervor, los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara se declarar listos para que la Romería 2024 tenga saldo blanco y sea una gran fiesta para la zona metropolitana, la presidenta municipal de Guadalajara Verónica Delgadillo García dijo que están listos para cuidar a los más de 2 millones de asistentes con un estado de fuerza de más de 2 mil uniformados.
“Todos los visitantes que van a formar parte de esta celebración que sabemos que son alrededor de dos millones y medio de personas que van a venir y el principio con el cual vamos a estar trabajando es para que todas y todos los visitantes se sientan bien cuidados. Guadalajara los va a cuidar para que puedan disfrutar de este evento”.
“Quiero hacer de su conocimiento que desde hace ya varias semanas hemos estado trabajando en el operativo en torno a esta celebración. Fuimos convocados en su tiempo para establecer los mecanismos de coordinación adecuados a través del secretario general y es así que llegamos el día de hoy con todas las herramientas que necesita poner el gobierno de Guadalajara ya a disposición de esta celebración.
“Sólo para su conocimiento decirles que van a ser más de 3 mil personas del ayuntamiento de Guadalajara que van a estar participando en todos los operativos. Estoy hablando que mil 800 de nuestros policías estarán como encargados responsables de la seguridad trabajando en equipo también con la policía de Zapopan. También tendremos becarios para completar 2 mil elementos en torno al tema de seguridad”.
Y aunque a Zapopan corresponden solo dos kilómetros de los 9.2 que tiene la Romería es donde se vive la etapa más intensa con el regreso de la Virgen a su Basílica, el presidente municipal, Juan José Frangie informó que los cierres en el primer cuadro comenzarán desde el jueves en la noche y que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en tiendas y autoservicios.
“Se va a cerrar el primer cuadro del Centro Histórico a partir del jueves 10 a las 23 horas y la segunda etapa que incluye las avenidas Ávila Camacho y avenida Américas la cerraremos desde viernes 11 a las 21 horas. El sábado 12 se irán abriendo las realidades conforme avance el contingente y el desarrollo de la romería para no afectar a los comercios ni la circulación de toda la gente que habita en esa zona”.
“La avenida Hidalgo y la cabecera del Centro permanecerán cerradas hasta el domingo 13 por motivos del danzante. Quiero mencionarles que por primera vez a diferencia de otros años se le va a permitir abrir a todos los comerciantes ubicados en Avenida Hidalgo hacia el norte de la ciudad”.
En total, entre las diferentes corporaciones, las federales, la policía estatal, policías viales, municipios, el estimado es que sean más de 10 mil uniformados quienes estarán resguardando la seguridad de los asistentes a este evento católico.
Cómo cada año, la Romería de la Virgen de Zapopan tendrá tres etapas litúrgicas principales, la Misa de Patrocinio en la Explanada del Cabañas encabezada por el Arzobispo de Guadalajara, la misa de despedida a cargo de Monseñor Ramón Salazar y la misa de bienvenida será otra vez a cargo del prelado tapatío José Francisco Robles Ortega quien aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a no dejar las calles llenas de basura.
“Los miles de personas, millones de personas que vamos a vivir esta experiencia, tenemos que cuidarnos, sí, entre nosotros, pero tenemos que cuidar el ambiente. Doy un detalle, la basura. El cuidar la basura en el trayecto de esta Romería es algo muy importante. Podemos nosotros evitar que se dañe el ambiente, que se dañe el aspecto de nuestra gran ciudad. Tenemos que cuidar todos los aspectos y todos los detalles de nuestra casa común”.
El lema para este año es María Madre Evangelizadora, la Misa de Patrocinio será celebrada a las 18 horas del viernes 11 de octubre, la de despedida a las cinco de la mañana en la Catedral Metropolitana, se espera que la Virgen comience su camino de retorno cerca de las seis y media de la mañana y que llegue a Zapopan poco después de las 10:30 horas para encabezar la misa de bienvenida entre las 11:30 y el mediodía.