GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2020. – En el estado de Jalisco está tipificado el delito por odio, y de acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, el asesinato del joven estudiante y promotor de los derechos LGBT, Jonathan Santos, tendrá puntual seguimiento y acompañamiento a sus familiares.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado condenó estos hechos y toda conducta violenta, “específicamente las que se encuentran basadas en estereotipos y prejuicios en contra de la población integrante de la diversidad sexual e identidad de género, recordando que los delitos de odio son la expresión más cruda de la homofobia y la discriminación que existe en nuestra sociedad”.

Reitera que la Fiscalía del Estado ya realiza la investigación de acuerdo a los protocolos de actuación que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para quienes procuran justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, así como con los más altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

El objetivo de estas investigaciones es determinar si el móvil del delito fue un crimen de odio motivado por la orientación sexual o expresión de género no normativa de Jonathan Santos.

Agrega que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, otorgará total acompañamiento legal y psicosocial a familiares y personas afectadas por el homicidio de Jonathan, con la intención de lograr una reparación integral del daño.

“Además, como parte de la reparación integral del daño, en lo relativo a las garantías de no repetición, trabajaremos en la elaboración de lineamientos y protocolos claros y accesibles que permitan a las áreas de procuración e impartición de justicia del Estado de Jalisco, dar un correcto seguimiento a casos que involucran odio hacia las víctimas por su orientación sexual o identidad de género”.

El Código Penal del Estado de Jalisco, establece como agravante el odio en casos de homicidio en los que se pueda demostrar el odio irracional hacia la orientación sexual e identidad de género.

Mientras tanto, ya existe la convocatoria para una manifestación que exigirá #JusticiaParaJonathanSantos mañana a partir de las 10 am en el Politécnico Matute Remus.

Asociaciones civiles como Unión Diversa de Jalisco y CODICE ya tembién se unieron al reclamo social donde exigen a la Fiscalía llegar hasta el fondo en esta investigación.