GUADALAJARA, Jal., 29 de agosto de 2020.- Con una carrera literaria marcada por la originalidad, sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad, la escritora portuguesa Lídia Jorge fue la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, que este año llega a su trigésima edición. La premiación será durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El jurado del galardón estuvo integrado este año por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

El galardón, dotado de 150 mil dólares, lo recibirá el 28 de noviembre próximo durante la inauguración de la Feria que tendrá como invitado de honor a Sharjah y la cultura árabe.

“La literatura es un acto de resistencia indispensable”, dijo la autora desde Lisboa durante la transmisión virtual que se realizó junto a los miembros del jurado, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López; la directora de la Feria, Marisol Schulz, y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Jalisco.

Lídia Jorge autora de los libros: Los Memorables, Estuario y La Costa de los Murmullos que celebra a escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, habla de las mujeres, un tema central de su obra al igual que la migración, la pandemia y Misericordia, obra en la que trabaja y ha nacido de sus reflexiones sobre esta emergencia sanitaria y de la muerte de su madre, el pasado mes de abril, víctima de Covid 19.