Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2024.- Cada día rodar en Jalisco es más común. Entre los apoyos que se brindan con los incentivos fiscales desde Filma Jalisco y la ubicación de locaciones. Para muestra es Game Over, la primera monster movie grande que graba en México.
Quadratín Jalisco tuvo la oportunidad de visitar uno de los cinco set de filmación. Es el Hospital Infantil Guadalupano Dr. Salvador de la Torre Romero, ubicado en la colonia Ladrón De Guevara, en Guadalajara, donde al rededor de 100 personas se instalaron para grabar la recta final de la cinta.
Carros abandonados, un taller donde hay consolas de videojuegos viejos, películas de en VHS y unas oficinas con papeles en el suelo y escritorios destruidos dan una pequeña muestra de lo que nos espera en 2025, cuando se tiene programado estrenar la película en festivales y cines.
Tras un breve recorrido por el lugar, Albert Pons, productor de este filme platicó en exclusiva sobre lo que implicó conseguir recursos para realizar una historia de terror, algo poco explotado en el país.
“La película se ha financiado desde distintos lados. El principal empuje fue desde el Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional. Se (consiguen recursos) haciendo bien las cosas, realmente trabajando bien el proyecto, siempre intentando dar lo máximo que podíamos, cada palabra, las propuestas del prepuesto y convencer a la gente de que éramos el proyecto que valía la pena apostar”, explicó.
“Nosotros estamos haciendo una película que puede marcar un cambio en la historia del cine mexicano”
Albert Pons
Siente que este trama llega en buen momento, porque es un género que cada vez se está explorando más y eso de alguna manera los obliga a ofrecer algo mejor y por ello destaca que fueron más allá al tener un monstruo físicamente, tangible.
“Es complicado porque nosotros estamos llegando en un buen momento. La comedia desde hace como un año, un año y medio que está yendo un poco para abajo y el terror es el género que viene hoy fuerte y nosotros estamos haciendo una película que puede marcar un cambio en la historia del cine mexicano. Es la primera monster movie grande y es una película que de alguna manera se une, como ya pasó con Kilómetro 31, una película que agarró un poco la ola del cine japonés y aquí nosotros estamos agarrando un boom de terror latinoamericano que creemos que puede hacer un cambio en las tendencias del público”, comentó.
Por su parte Constanza Andrade, quien interpreta a Zara, amiga de la protagonista, Rebeca, platicó sobre lo que más le ha costado para hacer su personaje.
“Para mí el tema de la acción. Justo ayer (ríe) estábamos haciendo una, nos colgamos de unos tubos y para mí hacer mis stunts es algo nuevo, pero arriesgué, me expuse y para mí eso ha sido lo más retador, porque tiene mucha acción, bueno el drama también obviamente como actrices, hay mucho drama muy profundo en cierto lugar. También el monstruo tenerlo de frente también ha sido bastante cautivador”.
Mientas que Carla Adell, quien hace a Rebeca, protagonista de esta historia también se sinceró y contó lo difícil para hacer sus escenas.
“Para mí la parte que ha sido más retadora también es entender que el cine funciona de una manera muy específica porque vas filmando por escenas y entonces muchas veces no vienes realmente de donde la película te diría que vienes, entonces para hacer una escena de llanto en realidad no vienes de una escena previa donde te podía trigererar el llanto, sino que vienes de tu camper”.
“Luego en este caso, en esta película en específico tenemos como varias secuencias donde hay mucha acción, donde. Nos persigue el mounstro, donde tenemos que estar aterradas, pero tienes también que estar al pendiente de la cámara, de no correr más rápido que la cámara, que la luz te tiene que llegar justo cuando te pares, llegar a tu marca, entonces son muchas las notas que tienes que tener en la parte tercera de la cabeza como en back to your head, para que salga bien a cámara, pero a la vez tú tienes que estar presente y tienes que estar dispuesta, tienes que estar ahí vulnerable para que la emoción esté ahí, porque sentir miedo, porque sentir tristeza, porque el duelo, no es fácil llegar a esa emoción mientras tienes que correr y fingir que te persigue un monstruo”.
“Creo que esa ha sido la parte más retadora, pero ha sido muy interesante ver cómo el cuerpo responde y confiar también en que la chamba pesada que es toda la parte previa a esto está hecha y una vez que tocas el set y lo pisas, todo va a fluir como tiene que fluir”, agregó.
Aunque aún no se puede revelar mucho del monstruo que será parte importante de esta cinta, Carla y Constanza revelaron su sentir al verlo por primera vez en el set.
“Yo no lo quería ver hasta el primer día del set y sí, como que tanto misterio al rededor de eso que fue aaah la espera de ver el mounstro que cuando ya lo vimos sí fue como ¡oh wow!, sí fue mucho, fue increíble”, contó Carla.
“Real, simplemente terrorífico, como verte aquí a ti, es real”, añadió Constanza.
Señalaron que el tener a un monstruo físicamente sí les ayudó mucho más para grabar, que el que hubieren hecho por computadora.
“(Ayudó) muchísimo. Es como regresar a esta estética ochentera, como Alíen, como todo esto donde no estás imaginando, donde yo me puedo imaginar algo y Cons se puede imaginar otra cosa, no, las dos estamos imaginado, viend, escuchando la misma cosa. Entonces el estímulo es el mismo para las dos, por lo tanto nuestra reacción va a ser igual, genuina, porque no venimos de lugares distintos, entonces creo que es ha sido la parte maravillosa de todas”, explicó Carla.
“Sí y todo el quipo de makeup de Gabriel Solana, ganador de Emi , es una manufactura de película de Hollywood, sí es impresionante”, agregó Constanza.
La película que es ópera prima de Carlos Marín lleva cinco semana grabándose en la Zona Metropolitana de Guadalajara y esperan el próximo viernes concluir para dar paso a la siguiente etapa de producción.
SINOPSIS:
Existe una leyenda urbana en el mundo de los videojuegos. Dicen que allá por los años 80 se creó un videojuego maldito y todos los que trabajaron en él, junto con unos pocos que lo jugaron sufrieron muertes misteriosas y violentas. La leyenda dice que todavía quedan algunos cartuchos del juego y quien lo juegue sufrirá el mismo destino.
Emma es una joven vlogger especializada en videojuegos, cuando llega a sus manos el juego maldito, cree que su reseña se convertirá en el video más viral de la historia y decide jugarlo sin tener idea de lo que vivirá.