
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2021.- En duelo donde cinco mexicanos arrancaron como titulares, Galaxy de Los Ángeles superó por 1-0 a Earthquakes de San José, en partido entre equipos californianos dentro de la MLS de Estados Unidos. Para el equipo que dirige Matías Almeyda, fue la cuarta derrota consecutiva en la temporada.
Se vivían los primeros instantes del encuentro cuando vino una pelota retrasada para Javier Eduardo López. Desde la orilla del área, Chofis prendió el esférico con pierna izquierda. El remate potente llevaba dirección de arco. El guardameta Jonathan Bond voló de forma espectacular y desvió a tiro de esquina. Se salvó el cuadro local apenas a los ocho minutos de acción.
La respuesta del Galaxy vino al minuto 15 y también en pies de un mexicano. Efraín Álvarez recibió por el centro, dejó entrar bien la pelota y sacó un zurdazo raso, potente, que pasó a centímetros del poste.
Poco después, estuvo a punto de abrir el marcador, cuando Kévin Cabral superó la marca dentro del área y definió por arriba del portero. Sobre la línea de gol, Tanner Beason llegó barriéndose para evitar el tanto de Los Ángeles, al ‘20.
Al minuto 30, el arquero JT Marcinkowski se equivocó de forma grave. Le regaló el balón dentro del área a Efraín Álvarez. El mexicano tenía todo para abrir el marcador y decidió definir con un toque suave que buscaba techar al portero, que alcanzó a desviar para evitar el tanto. La bola se fue a tiro de esquina y en el lanzamiento desde el banderín, Daniel Steres ganó por arriba, conectó un sólido cabezazo, pero se estrelló en el travesaño.
En el arranque de la parte complementaria, Javier Hernández tuvo una oportunidad de cabeza, pero falló y se lamentó al pensar que pudo hacer más, al ‘46. Cuatro minutos después, fue Efraín Álvarez el que perdonó: dentro del área tuvo tiempo y espacio, pero al zurdazo que sacó le sobró potencia y le faltó colocación. Se fue por encima del travesaño y el Galaxy no pudo abrir el marcador.
La mala noticia llegó al minuto 53, cuando Jonathan dos Santos sufrió una lesión que le impidió continuar en el encuentro. El futbolista está convocado a la Selección Mexicana y debe integrarse al equipo después de este compromiso, pero ahora se encuentra en duda con el equipo que dirige el argentino Gerardo el Tata Martino. La baja golpeó anímicamente a su equipo, que perdió el dominio que tenía.
El equipo que dirige Matías Almeyda aprovechó para lanzarse al frente. Al minuto 63, Carlos Fierro atacó por el costado izquierdo y logró lanzar un centro que remató Chris Wondolowski, pero dejó escapar la oportunidad. Poco después, de nuevo Carlos Fierro participó en la jugada y tras una diagonal retrasada Shea Salinas, disparó de primera Chris Wondolowski. Sobre la línea, el guardameta Jonathan Bond aguantó perfecto para salvar a su equipo, al ‘65.
El técnico Greg Vanney ordenó cambios para recuperar el control del encuentro. Galaxy volvió a ser el más peligroso sobre el campo. Al minuto 69, el recién ingresado Samuel Grandsir hizo la jugada individual por el costado derecho. Llegó a línea de fondo y sacó un centro raso, con fuerza. Tanner Beason se cruzó en el viaje de la pelota, le cambió la trayectoria, dejó sin oportunidad al portero y la mando al fondo de su propio arco para el 1-0 de Los Ángeles.
Earthquakes reaccionó en la recta final del encuentro y tuvo la más clara al ‘81. El portero local desvió de buena forma un disparo de Andrés Ríos desde fuera del área. La redonda quedó suelta en el arranque y en el contrarremate, Shea Salinas sacó un tiro potente, pero de nuevo apareció Jonathan Bond con una desviada salvadora que evitó el empate de los visitantes, a muy poco del final.
La insistencia de nada sirvió y el marcador no se movió más en Los Ángeles. Así, el Galaxy llegó a 15 puntos, en la segunda posición de la Conferencia Oeste, mientras que San José sufrió su cuarta derrota consecutiva y ahora el equipo de Matías se ubica en el séptimo puesto con nueve unidades.
En cuanto a los mexicanos, sólo Javier Hernández jugó el partido completo. Sus compañeros del Galaxy salieron de cambio: Jonathan dos Santos (por lesión) al ‘53 y Efraín Álvarez al ‘63. Por San José, Chofis López dejó el campo al ‘62 y Carlos Fierro al ‘67.