Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre de 2020.- Las mujeres tienen derecho a realizar una vida política activa, que se les respete sus derechos, pero sobre todo sean promotoras de iniciativas y ejecutoras de leyes. Este martes G10 x Jalisco entregó un pliego petitorio al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) donde exigen se apruebe una iniciativa donde se respete los derechos de las mujeres en la vida política, explicó Diana Arredondo, presidenta del colectivo.
“Hacemos un atento llamado a los integrantes del pleno del consejo del IEPC Jalisco para que se apruebe ya los lineamientos para la paridad en el estado de Jalisco”, detalló.
Detalló que aún no hay una respuesta respecto a la aprobación de dicha propuesta, lo que provoca un retraso en dicho tema.
“Estos lineamientos fueron aprobados ya en Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación el pasado 22 de septiembre anterior, entonces está habiendo un retraso en la aprobación de los mismos en el pleno”, explicó.
La idea principal de esta iniciativa es de que las mujeres al igual que los hombres tengan resultados positivos en las elecciones futuras, contendiendo a grandes puestos políticos.
“A fin de que las mujeres que deseen contender en las campañas políticas y en los procesos electorales 2020-2021 tengan condiciones efectivas de igualdad sustantivas, esto es que puedan obtener los mismos resultados que los competidores varones, eso es lo que planteamos”, expuso.
La iniciativa también comprende que todo aquel que desee participar para algún puesto político no tenga cargos en su contra en temas de acoso, violencia de género, entre otros.
G10 específico que los partidos políticos no deben de ser un obstáculo para que las mujeres pretenden alcanzar candidaturas importantes ya sea gubernatura o presidencias municipales.