
Anota Johan Vásquez y rescata el empate al Génova ante Nápoles
GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2025.- Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara están en la Final del Torneo Clausura 2025 de la Liga de Expansión. Pero para llegar ahí, el conjunto jalisciense tuvo que pasar por un sufrimiento pocas veces visto. Estaba este domingo abajo por dos goles ante Morelia, terminó el partido con dos expulsiones y aún así logró la agónica remontada para igualar el global, lo que le permitió acceder a la serie por el título.
El técnico del equipo, Alfonso Sosa, destacó el carácter que mostró la UdeG para remontar un partido que parecía imposible. Se mostró orgulloso por estar en una nueva Final de este circuito y aseguró que todo el sufrimiento con el que se vivió esta serie frente a Morelia, valió la pena. Ahora, los Leones Negros quieren el título de la Liga de Expansión.
“No era fácil remontar un marcador adverso de dos goles ante un equipo de jerarquía como Morelia. Hablamos previamente y lo ratificamos a medio tiempo. Las circunstancias cambiaron: teníamos un jugador menos, seguíamos abajo por dos goles y de alguna manera lo que decidimos nos ayudó a reorganizar. Con el carácter de los muchachos nos alcanzó para levantar la cara, dar vuelta al resultado y aguantar con dos jugadores menos al final del partido. Fue sufrido, pero valió la pena. Ese sufrimiento vale la pena como el día de hoy. Así son estos juegos de Liguilla”, explicó.
“Carácter básicamente. Carácter. Siempre he buscado transmitir ese ADN, tanto personal como institucional. Este equipo por mucho tiempo ha demostrado que tiene carácter, que tiene ese ADN no sólo de ahora. Es la idiosincracia con la que se formó este equipo. Ese carácter es lo que necesitábamos. Ahora como premio estamos en una Final. Se ha recuperado esa mística, ese carácter y eso no es fácil. Vamos paso a paso. Ahora hay que disfrutar. Tenemos una semana para preparar la Ida y posteriormente el regreso. Tenemos tiempo suficiente. Hay que entender que esto no se compra en la esquina, sino que hay que trabajar permanentemente. Ese ADN lo traslado a carácter y determinación, eso hay que seguirlo consolidando”, añadió Alfonso Sosa.
“Siempre estar en Finales es motivo de orgullo. No es fácil. Cada partido es diferente, cuesta mucho llegar a estas instancias. Nunca sabes cuándo puede ser tu última Final. Ahora nosotros estamos en una más y buscaremos por supuesto ganarla, pero sí es aprovechar el momento. Creo que llegamos merecidamente porque los muchachos han hecho un gran torneo. Merecidamente estamos en la Final. Sufrido, es cierto, pero estamos en la Final y estando ahí hay que buscar ganarla. Las dos primeras fases se han resuelto de una manera estresante ambas, pero se han resuelto. Ahora buscaremos ser campeones”, sentenció el técnico de Leones Negros.
Frente a Tepatitlán, en los Cuartos de Final, también sufrió el equipo al perder por 2-1 la Ida y posteriormente ganar la Vuelta por el mismo marcador. El entrenador aplaudió la capacidad de sus dirigidos para superar escenarios tan complicados.
“Lo más importante también es cómo se va resolviendo la adversidad. Tanto en la Vuelta contra Tepatitlán como el día de hoy, los muchachos han respondido muy bien. Quizá no sea necesario llegar hasta estas instancias, quizá sería mejor resolverlo de una manera diferente, pero así son las Liguillas. Es muy común ver este tipo de cosas. Lo hemos visto en Primera División y en esta categoría. En el futuro se presentarán otras y como las vamos sorteando, eso es lo que vamos aprendiendo. Hay que adaptarnos a todo”, concluyó Alfonso Sosa.