
Vuelca otra pipa con combustible en Cabo Corrientes; cierran circulación
GUADALAJARA, Jal., 26 de noviembre de 2020.- Durante el arranque de la Jornada Electoral del Sistema Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llama, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI) detalló que el 10 de diciembre entregará la estafeta a quien encabezará próximamente los trabajos en dicho organismo confiando en que continuará las labores iniciadas durante su gestión.
“Los ciclos se cumplen, todas las instituciones tienen que tener transpiración, evolución y me toca a mí dentro de unos días, el 10 de diciembre, entregar la estafeta a un nuevo compañero o compañera que encabece los trabajos”, explicó.
El funcionario explicó que el cargo lo tuvo que haber dejado el pasado 12 de mayo, pero por cuestiones de la pandemia mundial se tuvo que retrasar dicho proceso, pero ya se está trabajando para la elección del próximo presidente.
“Tuve que haber entregado el 12 de mayo, pero la situación, no fueron nombrados los comisionados porque se interrumpió la convocatoria y hasta ahora que ya ellos se fueron nombrados, hicimos un acuerdo que apenas votamos en el pleno y fijamos la fecha y va a ver un procedimiento que tendrá connotaciones electoral”, agregó.
Respecto a las diferencias que se tienen con el Gobierno Federal, Javier Acuña dijo que siempre se ha trabajado con un enorme margen de respeto.
“No ha sido fácil, todas las administraciones, las locales, estatales, pero porque tanto cambio, tanto ajuste pues mucha gente de que ya estaba capacitada y hay un poco de tironeo, pero siempre habrá respeto, no le somos de agrado como institución pero al margen de eso ha sido respetuoso”, añadió.
Puntualizó que estas diferencias no han sido barrerás para trabajar en conjunto, sino todo lo contrario, el profesionalismo los ha impulsado a generar más políticas de transparencia en temas de gobernanza.
“Nunca nos han hecho el feo, los invitamos a eventos y van, nos invitan a los suyos, o sea tenemos una relación muy cordial con ellos”, concluyó.