Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 14 de diciembre de 2020.- La impunidad con la que operan los grupos delictivos en su lucha por el control de plazas y la complacencia y corrupción de mandos policiacos, han hecho de Jalisco el líder nacional en número de cadáveres exhumados de fosas clandestinas. De hecho cuenta con la más grande encontrada en el sexenio, en Los Sabinos en El Salto, Jalisco.
El Estado tiene un número menor de fosas clandestinas localizadas y aseguradas en comparación con otras entidades de la República, pero no pasa lo mismo con la cantidad de cuerpos encontrados en ellas. Ahí lleva la delantera. Convierten en panteones clandestinos baldíos, terrenos y hasta patios de casas, señala el doctor Rubén Ortega Montes.
El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia, asegura que hay falta de vigilancia y hay contubernio de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el crimen organizado.
Para Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, la situación es diferente. El mandatario dice que la localización de más cuerpos en fosas, se debe más al supuesto trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General. Dice que la aparición de cadáveres es más bien porque Jalisco está encontrando a sus desparecidos.
También el número 1 en desaparecidos
Precisamente, algunos de los casos de desaparecidos tienen mucho que ver con los cadáveres encontrados en fosas clandestinas. Muchos de ellos, cuando son identificados, tienen este reporte por parte de familiares ante la Fiscalía General.
En los dos últimos años la entidad registra 3 mil 568 casos de personas desaparecidas, un delito vinculado al de las fosas clandestinas.
Jalisco según las cifras nacionales, concentra 1 de cada 4 desapariciones reportadas a la fecha, junto con estados como: Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Alfaro Ramírez ha informado que en este año se han localizado 2 mil 098 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
Por lo que respecta a los organismos ciudadanos de personas desaparecidas, el reclamo es el mismo al exigir mayores resultados por parte de las autoridades estatales, a quienes han señalado de victimizarlos, y disminuir el esfuerzo por localizar con vida a sus familiares.
Fundej y Por Amor a Ellxs han solicitado repetitivamente que se les permita participar en las búsquedas de sus familiares y se les informe detalladamente y a tiempo de los avances de sus carpetas de investigación, pues aseguran que al presentarse en la Fiscalía Especial para Desaparecidos de la Fiscalía de Jalisco el mal trato y la falta de información es lo que impera.
Fosas clandestinas
En todo el país, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, son tres municipios donde más fosas clandestinas han descubierto a través de investigaciones y seguimiento de personas reportadas como no localizadas.
Tal es el caso de lo ocurrido luego de que la Guardia Nacional detuviera a 18 personas en una finca de Toluquilla, donde aseguraron a 8 personas que estaban privadas de la libertad y que tras una investigación, dieron con el paradero de las fosas ubicadas en El Mirador, en el municipio de Tlajomulco.
En este punto, el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía su panteón particular y fue así como recuperaron 104 cuerpos y restos óseos.
Sin embargo, esta fosa en la colonia El Mirador fue superada con la localizada en Los Sabinos, en el municipio de El Salto, donde concluyeron los trabajos hace unas semana y extrayendo 131 cuerpos.
Para la Subsecretaría de Gobernación, de Alejandro Encina, Jalisco es uno de los estados de la República donde más cuerpos se han recuperado dentro de fosas clandestinas.
En el reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda hasta el mes de octubre, Jalisco lideraba en número cuerpos exhumados con 897, del año 2006 a septiembre del 2020.
A nivel nacional, México contabilizada desde el 2006 a la fecha, la localización de 4 mil 092 fosas, la mitad en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, donde se extrajeron 6 mil 900 cuerpos.