Por lento, penalizan a Verstappen y pierde la pole
AUTLÁN DE NAVARRO, Jal., 8 de noviembre de 2022.- Después de obtener la certificación como Ciudades Amigables con las Personas Mayores, 17 municipios jaliscienses de las regiones Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Sierra Occidental, recibieron los Planes Estratégicos, mediante los cuales deberán llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con más de 60 años de edad, explicó la directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, María del Carmen Bayardo Solórzano.
“Lo primero que hacemos es transmitir una cultura de envejecimiento pleno y activo, tomar el control de su propia salud, y poder ofrecer escenarios que sean habitables para todos. Una ciudad amigable con los adultos mayores es una ciudad amigable con todos”.
Esta estrategia se realiza en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y por la cual, 49 municipios jaliscienses son integrados a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de un total de 51 que han sido certificados en México.
La funcionaria explicó que estos Planes Estratégicos son el resultado de un año de trabajo realizado en coordinación con todas las áreas de los Ayuntamientos, que incluyen investigación y diagnóstico sociodemográfico, así como evaluación de la percepción que tienen las propias personas adultas mayores en torno a ocho ejes estratégicos.
“Entonces se vuelve un trabajo muy dinámico, en donde se participa con la gente que ya tiene experiencia de vida y que puede aportar a los municipios, las suficientes herramientas para poder elaborar planes estratégicos que permitan ser más eficientes ante la vista de los ciudadanos”.
Al contar con su Plan Estratégico, cada uno de los municipios deberá reportar avances y resultados ante la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, donde están integradas más de mil 300 urbes, y que ya es un requisito indispensable para mantener la certificación.
Se espera que, al concluir la actual administración estatal, todas las regiones de Jalisco cuenten con la mayoría de sus municipios certificados y con un Plan Estratégico en beneficio de su población.
Los municipios certificados en 2022 como Ciudad Amigable con las Personas Mayores son:
• Región Sierra de Amula: Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tecolotlán, Tuxcacuesco y Unión de Tula.
• Región Costa Sur: Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.
• Región Costa Sierra Occidental: Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.