
Triunfa Charros de Jalisco sobre Tijuana con gran La Baja Series
ZAPOPAN, Jal., 10 de abril de 2025.- Firman convenio de colaboración el Consejo Regulador del Tequila y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con el objetivo de ampliar los alcances de la certificación Agave Responsable Social, el vicepresidente del CRT, Fernando de Jesús Guerrero Vázquez explicó los avances que ha tenido esta estrategia a partir de su implementación.
“Desde la implementación de ARA, se ha registrado bajo este mecanismo en el Estado de Jalisco 402 millones de plantas de agave, establecidas en 121 mil 800 hectáreas, propiedad de 15 mil 376 productores de agave, certificándose a la fecha más de 1.8 millones de litros de tequila ARA, lo cual nos llena de satisfacción.”
Este acuerdo reafirma el compromiso con un modelo de producción más responsable, garantizando que la producción de tequila continúe siendo un símbolo de identidad, herencia y desarrollo económico para el estado.
El gobierno de Jalisco desarrolló herramientas tecnológicas como el Mapa Jalisco, una plataforma pública donde los productores pueden verificar si sus terrenos son elegibles para el cultivo de agave, apoyando así el cumplimiento de los requisitos de sustentabilidad.
La coordinadora de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez explicó que uno de los principales objetivos del convenio es reducir el impacto ambiental del proceso productivo del tequila, y añadió que cuidar el agua y los suelos es una condición indispensable para que la cadena de valor siga generando empleos, inversión y orgullo para Jalisco.
La agroindustria tequilera adoptó este modelo de autorregulación para lograr que todo el agave registrado para la producción de tequila cumpla con el requisito de estar en zonas elegibles para el cultivo del agave.
En el marco de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) —realizada en 2019 en Madrid, España—, se estableció una agenda de trabajo conjunta que resultó en logros significativos.
Como parte de estas acciones destaca el registro de la Marca de Certificación ARA —Agave Responsable Ambiental—, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2021, con el objetivo de garantizar un tequila libre de deforestación.
Paola Bauche Petersen, titular de SEMADET, dijo que este convenio no solo representa un acuerdo institucional, sino una declaración conjunta de responsabilidad ante los desafíos globales de sostenibilidad.
“Nuestra meta es clara, que para 2027 el agave destinado a la producción de tequila en Jalisco provenga de parcelas que no hayan causado deforestación desde 2016. Hasta hoy, más de 213 mil reportes de compatibilidad de cultivo han sido generados, con más de 400 mil hectáreas identificadas como libres de deforestación. Gracias a estos esfuerzos, se ha evitado la pérdida de al menos 15 mil hectáreas de bosque”, añadió la titular de SEMADET.
Mauro Garza Marín, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, mencionó que más de 100 mil familias viven directamente de la industria tequilera.
La certificación ARA forma parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave-Tequila, que contempla la implementación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo del agave, el uso eficiente de la energía y el agua, el tratamiento de residuos, esquemas de economía circular, entre otras acciones, que contribuyen con el objetivo de alcanzar las metas establecidas por la agroindustria para 2030.