Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2021.- La violencia ronda las campañas y a los pre y candidatos de los diferentes partidos políticos en zonas donde se tienen registros de violencia.
El propio gobernador Enrique Alfaro ha señalado que ante el asesinato del presidente municipal de Casimiro Castillo, se ha solicitado apoyo y mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad a nivel federal, sobre todo en zonas como Jilotlán de los Dolores, Casimiro Castillo, La Huerta, Mezquitic, Huejuquilla El Alto, Chimaltitán y otros municipios, donde históricamente se tienen antecedentes de violencia política.
Cuatro hechos violentos marcan esta inseguridad.
El asesinato precisamente del presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, quien fue reportado como desaparecido por sus familiares y autoridades municipales.
Un par de días después fue encontrado muerto dentro de su auto, en un barranco de la carretera federal 80 que va de Autlán de Navarro a Casimiro Castillo. Primero se hablaba de un accidente, pero después se informó que fue asesinado de un balazo en la cabeza. Alfredo Sevilla sería el candidato de Movimiento Ciudadano y pretendía reelegirse.
Otra caso que movilizó a las autoridades estatales y no han podido dar con su paradero, es el del expresidente municipal de Mezquitic, Álvaro Madera López, quien se encontraba en proceso de registro para convertirse en el candidato del PRI a la presidencia municipal.
Él fue privado de la libertad y sus captores solicitaron 10 millones de pesos para permitir su liberación. Familiares y amigos aseguran que se trata de un caso político y que pretendían no se registrara como candidato.
A la fecha pese a los operativos de la Fiscalía de Jalisco, no lo han encontrado.
El tercer caso fue el asesinato de la exregidora del PAN en el municipio de Cuquío, quien fue agredida a balazos en una colonia de Zapopan.
Se trataba de Analuci Martínez. Ella fue perseguida por calles de la colonia Prados de Tepeyac, por dos sujetos armados quienes le dispararon a través de la ventana de su auto y le provocaron la muerte.
Y el cuarto y más antiguo caso es el de María Guadalupe Becerra, regidora del municipio de Cihuatlán, quien denunció actos de corrupción y que debido a amenazas recibidas, fue que se tuvo que resguardar.
Ante hechos violentos y de inseguridad como estos, la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez anunció que se instaló una mesa de protección en el contexto electoral con la intención de evitar amenazas y dar protección a las y los candidatos.
Mesas de Paz que se instalarán en todos los estados con la finalidad de recibir las denuncias de manera directa. Ahí se podrá investigar, verificar y evitar que sean los grupos delictivos quienes decidan el resultado de una elección.
Por lo pronto, Jalisco tiene cuatro casos pendientes que debe de investigar y resolver para dar tranquilidad a quienes participarán como candidatos, principalmente en esas zonas conflictivas.