Se reúne Pablo Lemus con presidenta de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez
GUADALAJARA, Jal; 23 de septiembre de 2024.- La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco ha logrado 15 sentencias por casos ejemplares. Destacan los casos ligados al Siapa, en el que se han conseguido resarcimientos económicos por más de 5 millones de pesos.
En el país, hay estados que no han logrado consolidar un sistema anticorrupción, y el de Jalisco es el más sólido e integral, refiere el fiscal Gerardo de la Cruz Tovar. «Tenemos 15 sentencias, de las cuales han sido 13 condenatorias, y hay dos absolutorias».
El organismo lleva seis años y medio trabajando, desde el 15 de febrero de 2018, y su labor ha llevado a 14 funcionarios a presidio, y también se ha logrado la vinculación a proceso de 259 funcionarios, y 10 personas particulares relacionadas con casos de corrupción oficial.
«En promedio procesamos alrededor de 650 carpetas de investigación nada más cada año, hemos judicializado cerca de 400 a 450 carpetas de investigación, y en cuanto a los temas relevantes, hemos tenido cinco exsecretarios, servidores públicos de primer nivel vinculados al proceso, mínimo tres han estado en prisión preventiva uno de ellos permanece, y no solo eso directores, jefes de gabinete, un magistrado, jueces, y coordinadores, han sido llevados a cuentas, de todos los niveles jerárquicos».
De la Cruz Tovar refiere también la importancia del resarcimiento de daños, por el orden de los 22 millones de pesos. «En todos los asuntos se busca lograr reparaciones del daño, y hemos retenido reparación del daño que son simbólicas para la sociedad, y algunas en reparación del daño, que tienen que ver más con afectaciones matrimoniales; por ejemplo hablamos de Siapa, una sola persona reparó el daño con 5 millones 600 mil pesos, una sola persona, y otra empresa en una carpeta diversa, también cerca de 6 millones de pesos. Entonces nada más para una dependencia, yo pienso que se habrán logrado algunos 15 millones de pesos en una sola dependencia, para el siapa que es la que más ha recibido en reparaciones».
La Fiscalía Anticorrupción insta a la ciudadanía que, en caso de ser víctimas de algún delito de corrupción se denuncien de inmediato, brindando información la información del hecho y del servidor público en cuestión.