
Pescan en alta mar a 3 guatemaltecos con posible droga valuada en 24 mdd
GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2025.- La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) firmó un convenio con el gripo ICON para ofrecer empleos formales a mujeres víctimas de violencia en empresas como 7-Eleven y Petro Seven.
Sofía García Mosqueda, Coordinadora de la Red CJM, explicó que este convenio representa una oportunidad para transformar la vida de estas mujeres, dándoles las herramientas que necesitan para alcanzar su independencia económica.
“Una mujer empoderada económicamente es una mujer que puede romper el círculo de violencia y alejarse de su agresor”, dijo.
Además, García Mosqueda detalló que la Red CJM se encargará de conectar a las usuarias con las vacantes laborales disponibles para brindar una oportunidad de empleo, que se sumará al apoyo psicológico y seguimiento que recibirán en todo el proceso de adaptación en su nuevo trabajo.
Así, se busca garantizar que se encuentre un espacio seguro, respetuoso y que favorezca su bienestar emocional. “El seguimiento de cada uno de los casos será una prioridad. A lo largo de este proceso, se registrarán y evaluarán los avances, asegurándonos de que cada mujer pueda avanzar en su proceso de autonomía y recuperar su dignidad”, comentó la Coordinadora de la Red CJM.
Por su parte, Patricia Livier Ramírez González, gerente de la División Pacifico de Relaciones Institucionales de ICONN, explicó que la empresa oferta en promedio, de manera mensual, 100 empleos, a los que podrán acceder las usuarias de la Red CJM de manera prioritaria en caso de cumplir con los requisitos establecidos.
La empresa también implementará políticas laborales basadas en la igualdad de género, para asegurar que todas sus trabajadoras puedan desarrollarse en un entorno libre de discriminación y violencia.
Agregó que las usuarias de la Red CJM que sean contratadas contarán con un beneficio de flexibilidad, para que puedan acudir a sus audiencias sin preocuparse por perder su empleo.
El convenio prevé la creación de una Comisión Coordinadora entre ambas partes, que será la encargada de supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos y permitirá realizar ajustes cuando sea necesario para garantizar el éxito, evaluación y el mejoramiento continuo del programa.
Con estas acciones la Red CJM busca brindar una oportunidad de reconstrucción de vida para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y seguir construyendo un Jalisco más igualitario y libre de violencia contra las mujeres.