GUADALAJARA, Jal., 06 de julio de 2021.- El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y Rainforest Alliance, firmaron este martes un Memorandum de entendimiento, con la intención de promover la sustentabilidad ambiental para generar el menor impacto posible en los ecosistemas, durante la producción de alimentos en el estado.

«El objetivo en común es convertir en sostenible la producción de alimentos, la cual es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria pero a la vez es una actividad que causa un gran impacto para el medio ambiente, de tal suerte que podremos dejar a las nuevas generaciones un campo más limpio y sustentable», detalló el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, César Silva.

Dicho acuerdo establece tres líneas de acción:

  • Fortalecimiento de capacidades para la producción sostenible
  • Desarrollo de mercados y comunicación del valor agregado
  • Promoción de certificación de Rainforest Alliance

La intención es “impulsar las actividades que promuevan la agricultura racional, la certificación agrícola y silvícola, así como el acceso a mercados diferenciados de productos agrícolas producidos en el estado de Jalisco”, detalló el presidente.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, reconoció los impactos ambientales que han empeorado con este tipo de decisiones.

«Estamos poniendo en riesgo la viabilidad económica en el corto plazo, de todas nuestras actividades. Los riesgos para la producción en estos momentos, debido al calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad biológica en el mundo, son considerados por el forum económico mundial entre los 5 problemas centrales de la viabilidad económica global, en estos están el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis agroalimentaria, la migración por desastres naturales y ahora las enfermedades zoonóticas”.

Esta estrategia busca la participación de la iniciativa privada, Gobierno del Estado y Rainforest Alliance, donde se involucren negocios, agricultura y bosques de 70 países.