
Asesinan a comisario de Teocaltiche tras millonario aseguramiento
GUADALAJARA, Jal., 27 de agosto de 2021.- Los padres de la niña recién nacida en el Hospital de Zoquipan vuelven a respirar y es que la nueva integrante de su familia ya se encuentra con ellos, luego de que fuera encontrada este jueves en la colonia Arcos de Zapopan.
PREOCUPACIÓN DE LOCATARIOS
Empero, antes de devolverles la alegría a sus corazones, vivieron horas de angustia e incertidumbre, misma sensación que se vivió en los alrededores del nosocomio, pues los locatarios no daban crédito a lo que había pasado el miércoles al filo de las 18:00 horas cuando una mujer vestida de enfermera sacó a la bebé en una bolsa de mano.
“Estuvo muy raro, porque las cámaras de televisión siempre han estado ahí para hacer tomas del hospital. Ayer llegaron muchas camionetas, policías. Entonces salí a ver qué había pasado y le pregunto a la de los tacos: oye ¿qué pasó? ¿Hay fiesta o qué? Me dice, se robaron a un niño”.
“Está raro, porque siempre hay seguridad, estos que ves ahorita son poquitos. Está la Guardia Nacional, no sé cómo pudieron llevárselo. Tengo muchos años aquí y nunca había pasado. Es muy feo lo que pasó, el robarse a un recién nacido, son palabras mayores”, comentó uno de los comerciantes de la zona, durante la mañana de este jueves”, explicó una locataria.
LA ESPERANZA
Poco antes del mediodía, comenzó a circular la versión de que una niña recién nacida, con las características de la que fue raptada, se encontraba en la colonia Arcos de Zapopan. Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien anunció que en efecto habían hallado a una menor.
“Con la confirmación preliminar de identidad por parte de su papá, anunciamos con mucha alegría que ya fue localizada la bebé que ayer fue robada del Hospital General de Occidente”.
Fue en el edificio con el número 2006 que está entre las calles Arco Flecha y Arco Valente en la zona de descanso de la torre, en una bolsa verde, envuelta en una cobija y con un mensaje, estaba la recién nacida. Vecinos de la zona no daban crédito a lo ocurrido.
“Es poco cotidiano que se escuchen muchas sirenas. A mí se me hizo muy extraño y fue cuando salí y unas personas de la Fiscalía me preguntaron que dónde se encontraba la bolsa y le contesté que no sabía nada, que no sabía de qué me hablaba. Fueron vecinos los que comentaron que habían hallado a una bebé en una bolsa verde”, comentó Fernando Plascencia, quien vive en una de las torres contiguas a donde fue hallada la menor.
Dejó claro que la mujer de la que circuló fotografías por todas las redes sociales no es de la colonia. “No la reconozco. Yo tengo años viviendo aquí al igual que varios vecinos y no creemos que sea de aquí. Que viva por la zona”.
Una vez en el lugar, paramédicos revisaron a la nena, se subieron a la ambulancia y se dirigieron rumbo al Hospital General de Zapopan donde verificaron que estuviera en perfectas condiciones. Pasadas las 13:00 horas y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la ambulancia, con las sirenas encendidas, hizo acto de presencia y detrás suyo, camionetas de la Fiscalía del Estado, así como de la policía Municipal de Zapopan, las cuales ingresaron al estacionamiento de forma apresurada.
REGRESÓ LA CALMA
Llegadas las 14:00 horas, el fiscal general del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que la niña encontrada es la que fue robada, ya que ambos padres la reconocieron de inmediato.
Señaló que existe una línea de investigación que pudiera tratarse de la misma mujer que intentó sustraer un menor de un hospital del IMSS en días pasados. Además de que no descartó que exista complicidad con algún integrante del nosocomio con la autora material del robo; sin embargo, no quiso aventurarse en asegurarlo.
Posteriormente, afuera del nosocomio se regó como pólvora la buena noticia y la calma, así como las sonrisas de alivio, volvieron a los rostros de quienes tienen sus negocios en los alrededores.
“¡Bendito sea Dios! Qué bueno que ya apareció la niña. Estábamos muy angustiados en el local por no saber nada de ella, pero gracias a Dios que ya está en compañía de sus padres”, expresó una vendedora de jugos.
“¡¿Ya apareció!? ¡Ah! Que buena noticia. Aquí somos muy creyentes y pedimos mucho a Dios para que apareciera pronto. Afortunadamente las autoridades se pusieron las pilas e hicieron bien su trabajo para que los padres de la niña ya no sufran”, externó una más.
Aunque los padres ya habían identificado a su pequeña, tras realizarle las pruebas genéticas de ADN confirmaron que se trata de la misma que fue sustraída del Zoquipan.
El Gobierno del Estado aseguró que después de la localización y entrega de la menor a sus familiares, las investigaciones por parte de la Fiscalía de Jalisco continuarán de manera permanente con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan la captura de quien o quienes estuvieron detrás del robo de la recién nacida.
SIDE:
REFORZARÁN SEGURIDAD EN HOSPITALES
Después de que fue robada una bebé recién nacida en el Hospital General de Occidente y aunque afortunadamente fue localizada en perfecto estado físico, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco anunció que convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud para evaluar los mecanismos de seguridad en los hospitales y eficientar la comunicación y la emisión de alertas entre unidades, tanto públicas como privadas, de todo el sector en el estado.
El titular de la SSJ y presidente del Consejo Estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren informó que esta convocatoria se hará en días próximos, a fin de mejorar los procedimientos que cada institución tiene implementados en sus respectivos hospitales y clínicas; fortaleciendo el conjunto de medidas para reducir posibles riesgos.
El Consejo Estatal de Salud es el máximo órgano consultivo en materia sanitaria en el estado de Jalisco y está conformado por todas las instituciones del sector: IMSS, ISSSTE, OPD Hospital Civil de Guadalajara, OPD Servicios de Salud Jalisco, Servicios Médicos Municipales y SSJ, entre otras.
EL DATO:
DAN APOYO A FAMILIA
Después del terrible susto y angustia que sufrieron los padres y familiares de la bebé recién nacida, el gobierno estatal activó el protocolo de Intervención en Crisis a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental SALME.