PUERTO VALLARTA, Jal., 18 de diciembre de 2020.- El fenómeno migratorio cayó drásticamente este año a raíz de la pandemia del coronavirus, sin embargo, las fechas decembrinas son siempre una tentación para aquellos mexicanos en el extranjero que desean regresar a casa y pasar estos días con sus seres queridos.

Fue el 4 de diciembre de 2000 que la asamblea general de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, decretando también la importancia de protección internacional a los migrantes y las obligaciones que cada estado tiene que realizar por mejorar sus condiciones de vida.

Estadísticas

En 2019 se estima que 272 millones de personas en el mundo eran población migrante siendo las principales regiones receptoras de migrantes Europa Estados Unidos y Canadá en tanto que los principales centros de migración son la India China y México.

De acuerdo al anuario migración y remesas publicado por la BBVA Research y la fundación BBVA, las principales causas de migración en el mundo derivan de la desigualdad económica crisis sociales, así como la violencia e inseguridad registrada en algunas zonas del mundo.

De acuerdo a estadísticas internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el segundo lugar en la escala mundial con 11.8 millones de personas viviendo fuera del territorio mexicano, en tanto que en México existe poco más de 1 millón de personas extranjeras, principalmente de los Estados Unidos.

como parte de un fenómeno reciente y derivado de las crisis económicas y de inseguridad, miles de centroamericanos principalmente procedentes de Guatemala Honduras y El Salvador han emprendido caravanas hacia los Estados Unidos pasando por territorio mexicano dónde han tenido que sortear una serie de complicaciones tanto económicas, legales e incluso de discriminación étnica-racial.

Mexicanos en los Estado Unidos

De acuerdo a estadísticas en 2019 Vivian 39 millones de mexicanos en los Estados Unidos cuyas remesas representan por el orden de los 29 mil millones de dólares.

Las entidades con mayor flujo de migrantes a los Estados Unido, de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020, 17 millones 220 mil 424 mexicanos eran emigrantes, encabezando la lista Ciudad de México, seguido de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Jalisco.

En cuanto a la migración, el Conapo estima que durante el 2020 entrarán a Jalisco un total de 12 mil 55 personas y saldrán al extranjero 22 mil 782, dejando al Estado una pérdida de 10 mil 727 habitantes al final del año. La tasa neta de migración internacional para este 2020 es de menos 1.3 por cada mil habitantes es decir que por cada 10 mil jaliscienses 13 emigran al extranjero.

Es importante resaltar que, al corte del tercer trimestre de 2020, Jalisco ocupa el primer lugar en ingresos por remesas con 3 mil 71 millones 700 mil dólares, seguido de Michoacán con 2 mil 968 millones y Guanajuato con 2 mil 587.5 millones de dólares.

Ganas de regresar a casa

Ante este panorama, esta época decembrina es propicia para aquellas personas que viven en el extranjero ya sea por diversas causas, principalmente laborales y estudiantiles, esperan regresar a casa para pasar junto a sus familiares los festejos de Navidad y Año Nuevo, registrar ya en diversas partes del orbe, impiden este éxodo.

Ejemplo de ello es el de Fernando Sánchez, un migrante guanajuatense qué es desde hace más de 20 años se encuentra viviendo en los Estados Unidos, Y aunque ha echado raíces en el vecino país del norte, cada fin de año añora con regresar a la tierra que la vio nacer.

“Me es difícil, aún después de tanto tiempo, olvidar mi tierra, mis raíces, mi pueblito. Por eso siempre uno quiere volver en estas fechas”, expresó el hombre quien señala que particularmente este 2020 todo se ha complicado debido a los riesgos sanitarios que se han presentado por la pandemia del coronavirus.