
Premia Zapopan a fotógrafos emergentes
GUADALAJARA, Jal., 9 de junio de 2020.- La ciudad de Guadalajara se encuentra de manteles largos con la noticia de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020 por ser considerada “la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania)” y este premio lo comparte con el festival literario y de artes galés Hay Festival.
El acta del jurado subraya que “la FIL, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal que cuenta con una enorme resonancia popular y una participación masiva”, lo que también la convierte en un gran foco de proyección de la lengua española.
La FIL cuenta con tres áreas de acción editorial, académica y cultural y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura y está orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2 mil 400 editoriales provenientes de más de 45 países.
Y la cual para este este año celebrará su edición 34, que está programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con las medidas sanitarias que estarán estipuladas ante los protocolos de sanidad.
El premio Princesa de Asturias que será entregado en octubre en la ciudad de Oviedo, España, está destinado, según su reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se premia “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”, señalaba el comunicado.
En conferencia de prensa, las autoridades universitarias se mostraron complacidas con la noticia con la que despertaron este martes.
“Yo amanecí ilusionado y feliz. En un contexto mundial marcado por una pandemia mundial que ha generado crisis sanitarias, económicas, y políticas. En medio de una incertidumbre global hoy me siento feliz. Lo único malo es hoy no nos pudimos abrazar, Marisol, licenciado Padilla, pero muy pronto podremos hacerlo”, expresó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.
“Eso confirma que esta Universidad, hace 25 años, decidió ser más que una escuela, y el apostarle a la investigación y a la difusión cultural como tareas sustantivas. La FIL consolida claramente el liderazgo de una Universidad que le apostó a una visión más allá de las aulas”, añade.
Villanueva Lomelí recalcó que la feria fue elegida entre 28 candidaturas de 15 países, y señaló que éste también es un reconocimiento a los “filífilos”, que cada año acuden al recinto ferial y al esfuerzo de formar lectores entre las nuevas y viejas generaciones.
El presidente del patronato de la feria, licenciado Raúl Padilla López, hizo extensivo el agradecimiento a los miembros del jurado, encabezado por Victor García de la Concha, además de a quienes han impulsado la candidatura de la feria para este galardón.
“Recibimos la noticia de este premio como un reconocimiento a la lengua castellana y como un homenaje al libro y a sus poderes de cambio. Sabemos que la mente de una persona que aprende a leer nunca vuelve a ser la misma, que los libros abren nuevos caminos a la libertad y que nos hacen participar en una conversación que se extiende por siglos y países, que es la del idioma y cultura españolas, que es la de la cultura universal”, expresó.
BUSCAN REALIZAR LA EDICIÓN 2020
Ante la incertidumbre de si se realizará este año la feria, Padilla López aseguró que la FIL se prepara para abrir sus puertas en medio de una situación complicada para las actividades culturales y ante la crisis económica en ciernes.
“Vamos a ser una de las primeras de no tener que cancelar, estamos preparados para llevarla a cabo, aunque quizás no con todas las condiciones que quisiéramos. Es una feria que nació hace 34 años en una situación económica difícil de la década de los 80; tuvimos dos mil 400 editoriales que acudieron a nuestro llamado y con la intención de hacer de la feria un verdadero festival cultural desde lo literario. Nació con una gran vocación de impulso cultural y no será menos en este año difícil. Haremos una gran feria este año, en noviembre”, adelantó.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA