Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA., 12 de octubre de 2024.- En un carruaje decorado por flores en tonos rosas, violetas y blancos, custodiada por integrantes de la orden franciscana encargados desde hace cientos años del resguardo de la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, avanza la Romería 2024 saliendo de la catedral de Guadalajara rumbo a la basílica.
Al frente del carruaje se puede observar un número 500 que representa la conmemoración de cinco siglos de la llegada de la orden franciscana al país para su labor evangelizadora.
En esta ocasión, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega caminó como romero en un contingente al frente de La Generala, para vivir y ser parte de la devoción que miles le muestran a La Pacificadora.
Desde el pasado mes de noviembre, esta imagen ha visitado más de 170 templos llevando su mensaje como María Madre Evangelizadora, además de hospitales, escuelas, empresas, mercados, donde llena de fe y entusiasmo a los integrantes de la Iglesia católica.
A lo largo de 9.2 kilómetros, la Virgen de Zapopan avanzará acompañada por miles de personas en este trayecto de regreso a su casa en la Basílica, las porras, los cantos, los rezos, y sobre todo, los danzantes, son muestra de fe y cariño a lo que representa esta imagen no solo para quienes habitan Jalisco, sino también para muchos que visitan la zona metropolitana de Guadalajara para ser parte de esta peregrinación religiosa.
Son diversas las motivaciones de quienes asisten a esta Romería, algunos con frío, algunos durmiendo en las calles, para pedir un milagro, para agradecer por otro, para fortalecer su fe.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades se estima que participen en esta edición 290 de la Romería entre 2.2 y 2.5 millones de personas, sin embargo, debido a que es fin de semana y el buen clima pudieran ser más de tres millones los fieles quienes asistan a alguna de las etapas de esta celebración.
Se espera que la Virgen de Zapopan llegue a la Basílica cerca de las 11 de la mañana para ser recibida con una misa de bienvenida, una celebración que estará a cargo del Arzobispo tapatío, José Francisco Robles Ortega.