Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
GUADALAJARA, Jal., 23 de agosto de 2022.- Al rendir cuentas de lo recaudado después del aumento del Impuesto sobre Nómina para el Fideicomiso para Infraestructura Educativa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó a representantes de la iniciativa privada que ya van 254 millones 961 mil pesos en siete meses.
Los presentes también aprobaron que se pueda presentar en octubre una propuesta para la elegibilidad de escuelas con más urgencia a intervenir en 2023.
“La idea es tener preparada la propuesta de intervención, el primer borrador para el mes de octubre, presentarla al comité, tener una valoración y se construiría a parte de los criterios de elegibilidad que estemos de acuerdo en ellos y obviamente cuando presentemos el documento el comité tendrá que valorar qué le quitamos, qué le ponemos, qué le agregamos”.
Alfaro Ramírez recordó que la meta es cerrar este 2022 recaudando 880 millones de pesos.
“El diagnóstico se tiene que ir actualizando, se hizo el consenso y hay una base de acciones, pero ese consenso se va ajustando en el camino”, reiteró el mandatario al referir que siempre hay peticiones y van surgiendo cambios esto por afectaciones a los planteles por el temporal de lluvias o situaciones de naturaleza extraordinarias.
Entre los criterios de elegibilidad de escuelas para 2023, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social , Anna Bárbara Casillas señaló que esta elección tiene como prioridad a las escuelas que tienen mayor daño estructural, mayor cobertura de alumnado, oferta de inmuebles, los centros CAM, entre otros.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, añadió que actualmente son 155 acciones las que se llevan a cabo, y todo este reporte se entrega a las y los líderes empresariales.
Son 93 acciones en proceso de ejecución, una concluida, siete por iniciar y 54 en proceso de contratación.
También se planteó crear una plataforma electrónica donde éste informe de los avances, recursos y situaciones administrativas de todo este proyecto a bien de todos los participantes.
Entre las observación de la IP se expuso el poder plantear un proyecto donde más allá de intervenir escuelas con obras se vea la parte de generar un apoyo que contribuyan también a la calidad en la educación, propuesta que tomó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
Este año entró en vigor este Fideicomiso con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de tres por ciento, actualmente es del 2.5 por ciento, lo cual significaría hasta dos mil 500 millones de pesos destinados en la reconstrucción de escuelas.