GUADALAJARA, Jal., 11 de septiembre de 2020.- Luego de las manifestaciones del pasado 5 de junio exigiendo justicia por la muerte de Giovanni López y donde presuntos elementos de la Fiscalía del Estado detuvieron ilegalmente a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las inmediaciones de calle 14, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza detalló para Quadratín Jalisco que existen dos carpetas de investigación e inconsistencias en el proceso.

“Una la que integró la Fiscalía del Estado donde está detenido el J3 y su escolta, quienes todavía están detenidos y están llevando su proceso. Hay otra carpeta de investigación que integró el Fiscal estatal, pero el de anticorrupción. Él en esa carpeta tiene identificadas a 15 víctimas de las cuáles 7 de ellas las representa el abogado de la Universidad de Guadalajara que gestionó la FEU; en esa carpeta de la Fiscalía Anticorrupción hay 8 policías señalados de la Fiscalía”, detalló.

Armenta Araiza señaló que hasta al momento se han realizado dos comparecías en donde se dividieron a los señalados para que testificaran.

“De esos ocho, ha habido dos audiencias o comparecencias de imputación de hechos, la primera fue el 14 de agosto y la otra el lunes 7 de septiembre, ¿por qué se dividió en dos? Porqué el juez decidió en la audiencia del 14 que comparecieran cuatro y la del lunes que pasó otras cuatro policías”, puntualizó.

Destacó que hay omisiones por parte de las autoridades, ya que no fueron notificados de la primera audiencia, cuando el derecho se les dice que deben acudir a dicha comparecencia.

“Es importante señalar que hay omisiones de la autoridad del poder judicial que nos parecen muy dolosas y complicadas que a pesar de que la FEU y la Universidad con su abogado representamos prácticamente al 50 por ciento de las víctimas no nos avisaron del ninguna de las dos comparecencias, repito de ninguna de las dos, aunque por derecho corresponden”, agregó.

Detalló que durante la primera audiencia, el Juez del Poder Judicial no vinculó a proceso a los primeros 4 presuntos culpables, sin ellos como víctimas tener certeza de esta decisión.

“Esto nos puso en focos de alerta porque el 14 de agosto la primera comparecencia, que no nos avisaron el  juez tomó la decisión, sólo un juez es el que lleva la carpeta de la Fiscalía Anticorrupción, decidió a los primeros cuatro no vincularlos a proceso. Pasa la segunda comparecencia, ahí nosotros ya nos informamos por otro lado, le caímos”, explicó.

A fin de que no se cometieran más irregularidades en el tema, Armenta Araiza exigió al gobierno de Jalisco que fueran certeros y se aplicara justicia a quienes resulten culpables de los hechos cometidos el pasado 5 de junio.

“Yo personalmente hablé con el Gobierno del Estado y con el poder judicial, les platiqué la importancia del tema así como he visto que han intervenido en otros temas y han estado al pendiente de otros temas, como el caso de Vallarta (del exfuncionario procesado), que lo celebramos, pues también pedimos que en esta estuvieran al pendiente interviniendo y que sí efectivamente no decían nada y eran omisos iba a ver de nuestra parte una exigencia”, detalló.

Fue hasta el pasado 7 de septiembre, esto después de que el presidente de la FEU mantuviera una mesa de diálogo con las autoridades, que el juez decidió vincular a proceso a los otros cuatro presuntos culpables.

“Afortunadamente en la comparecencia del lunes el juez, el mismo juez decidió sí vincular a proceso a estos 4, a pesar de que es la misma carpeta, las mismas pruebas decidió vincularlo a esos cuatro a proceso, no sé si tiene que ver que nosotros ya nos aparecimos y que ahora sí fue nuestro abogado y todo. Como haya sido sucedió y qué bueno”.

Hasta el 7 de diciembre tiene el Ministerio Público para integrar todas sus pruebas y a partir de esa fecha el juez convocará a una nueva audiencia para un análisis y desestimar o estimar las pruebas que haya presentado el MP y la otra parte.