MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2021 .- Los efectos de la pandemia por Covid 19 en la salud mental arrojan un alto aumento en la depresión, teniendo como factores de riesgo principales el uso de drogas y la falta de empleo.

La segunda ola de la crisis sanitaria por el coronavirus en Yucatán, ha sido un golpe psicológico para muchas personas, que han visto morir a seres queridos o viven bajo estrés por no contar con solvencia económica, esto genera un cambio abrupto en su salud mental e integridad física. “La poca tolerancia ante el encierro, origina una frustración. Más que nada ante la nueva normalidad.

La desesperanza es uno de los factores que origina la depresión; ahorita la mayoría de las personas estamos pasando por duelos, no solo por la muerte, sino por dinero, actividad social”, apuntó para Quadratín, Sandra Mir Chávez, terapeuta de Salvemos una Vida. 

La tanatóloga refirió que una persona que tiene pensamientos negativos demuestra cambios de conducta y de humor, por ello considera primordial permanecer en constante terapia, así como checar cambios de emociones, por ejemplo, “algunos lo demuestran en la alimentación. Algunos comen de más u otros optan por no comer”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ