GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2022.- A través de un desplegado firmado por el Gobierno del Estado de Jalisco, el Poder Legislativo y el Judicial, señalan que los reclamos de la Universidad de Guadalajara son resultado de un concepto de autonomía distorsionada por grupos de poder que no quieren perder sus privilegios.

En la misiva dirigida al pueblo de Jalisco y a la comunidad universitaria, aseguran que es falso que exista un recorte presupuestal a la Casa de Estudios y al contrario, hubo recursos extra este año para infraestructura educativa y aumentos salariales.

“La Universidad de Guadalajara tiene un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos cada año. Del 2019 a la fecha, ha recibido del Gobierno de Jalisco más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio los incrementos salariales al personal universitario”, aclara.

El comunicado detalla que  para infraestructura educativa de la Universidad de Guadalajara se han invertido 845 millones de pesos del 2019 a 2022, lo que equivale a un 56 por ciento más que lo destinado para este fin en todo el sexenio anterior, 

“Por eso es insostenible el reclamo de quienes controlan a la universidad cuando acusan un trato presupuestal injusto para nuestra máxima casa de estudios. El verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas este grupo ha tenido”.

Aseguran que el objetivo de las manifestaciones es desestabilizar los poderes públicos de Jalisco y someter sus instituciones democráticas.