Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
GUADALAJARA., 14 de enero de 2025.- En visita a Jalisco, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, dijo estar abierto a escuchar las inconformidades de algunos sectores que no están de acuerdo con el Programa Bachetón para las carreteras federales por considerar que al menos el 70 por ciento de ellas en la entidad se encuentran en mal estado y requieren una mayor intervención, sin embargo, aseguró que el daño no es tanto como se ha dicho.
“Tenemos un porcentaje con daños, sin embargo, se está atendiendo, por eso la presidenta de inmediato entró con el programa Bachetón. En 15 días hicimos 150 licitaciones y estamos en todos los estados trabajando y también nos vamos a comenzar trabajos por administración, es decir, ya con equipos propios y lo que hacía la Secretaría hace muchos años. No es ese, habría que revisar el diagnóstico, porque de la red federal un porcentaje alto es de cuota en especial y todas esas tienen conservación y además hay más de 15 mil millones de recursos en lo que llaman las PPS y APPS, que es conservación también de la red federal libre”.
El funcionario federal dijo que para febrero tendrían un diagnóstico sobre el estado de las carreteras de Jalisco y definirían si es posible una intervención más completa de las carreteras.
El titular de la SICT incluso mencionó que van a comprar maquinaria para regresar al esquema de que sea la propia Secretaría con recursos propios y su personal la que realice esas obras, no contratar a terceros y con ello ahorrar muchos recursos.
Admitió que están valorando ceder un tramo del derecho de vía de la carretera a Chapala al gobierno del estado de Jalisco para que pueda ser intervenido con recursos estatales.
También mencionó que con la Agencia Federal de Aviación Civil están revisando la posibilidad de administrar el Aeropuerto de Chalacatepec con un uso turístico para la Costa Alegre.