Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA., 24 de agosto de 2024.- Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad existe el programa Guadalajara Incluyente, conformado por cuatro proyectos, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Uno de estos proyectos es NaviLens, una herramienta gratuita con la que a través de la lectura de códigos con una aplicación, personas con ceguera y sordera puedan acceder con mayor facilidad a espacios y servicios públicos en el municipio, así lo explicó la directora de Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, Marcela Páramo Ortega.
“Es un programa que logramos tener sin ningún costo para el ayuntamiento de Guadalajara, porque fue a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo desde inicio de esta administración, estos códigos se implementaron en Paseo Alcalde, en el Palacio Municipal, en el Mercado Corona, en el área de oficinas en el Centro de Autismo y Atención a Personas con Discapacidad (CADI)”,
Explicó que la aplicación puede descargarse sin costo en el dispositivo y, a través de la cámara, lee el código a colores de NaviLens, presentando la información del lugar de manera sonora o a través de un video en lenguaje de señas. La información también se presenta en formato de texto, por lo que cualquier persona puede tener acceso.
Por ejemplo, en el CADI tienen más de 50 códigos establecidos, que sirven para que las personas con autismo puedan orientarse, saber a qué terapia acuden, y más información que les permita tener mayor autonomía en las instalaciones.
Otros puntos de la ciudad donde se colocaron estos códigos son el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, CUCEA-UdeG y CUCS-UdeG; además se realiza un pilotaje en el Hotel Hampton, donde se instalaron 20 códigos personalizados.
Los cuatro proyectos que conforman el programa Guadalajara Incluyente, y que se desarrollan de la mano con el BID, son Mapea lo Accesible Guadalajara, NaviLens, Vi-Sor y Accesibilidad Digital.
“Estos cuatro programas se engloban en un programa que se llama Guadalajara Incluyente, y ahí está este de NaviLens, que realmente creo que va a traer muchísimo beneficio a Guadalajara”, refirió la directora.
El BID financiará NaviLens durante los próximos cinco años, por lo que este proyecto llegó para quedarse en Guadalajara.