Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2024.- La trata de personas y explotación sexual en México ha ido en aumento, principalmente ante la falta de atención y coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estas inconsistencias causan la continuidad de está práctica en varios puntos del país, tales como los destinos turísticos.
Organizaciones como internacional Human Rights Watch (HRW), han destacado que este fenómeno ha ido en aumento a pesar de que México cuenta con leyes para combatir la trata, tales como la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
Sin embargo, añade HRW, su implementación es deficiente, aunado a que las autoridades a menudo carecen de recursos y capacitación para llevar a cabo investigaciones efectivas. Además, hay una falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y organizaciones civiles, lo que dificulta una respuesta integral.
«La impunidad y la falta de coordinación entre autoridades son factores clave que permiten que la trata de personas continúe en el país», ha declarado al respecto María Elena Morera, de la ONG, Causa en Común.
Estos dos fenómenos son alarmantes en México, donde las cifras reflejan una realidad inquietante. Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2022 se registraron más de 2,300 casos de trata de personas, aunque organismos no gubernamentales como la Red de Mujeres por la Vida estiman que el número real podría ser diez veces mayor.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos años ha registrado los casos de esta manera: en 2020, alrededor de 800 casos, mientras que en 2021 la cifra aumentó a mil 200 y para 2022, las denuncias fueron más de mil 500.
«Es fundamental abordar las causas estructurales, como la desigualdad y la violencia de género, que facilitan la explotación», destaca por su parte Elena Azaola, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Según la ONG’s como Causa Común, entre otras, las principales ciudades de México donde se practica la trata de personas y la explotación sexual son aquellas más pobladas, obviamente Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,pero también otras como Tijuana, por su proximidad a la frontera con Estados Unidos. En destinos turísticos como Cancún y Puerto Vallarta, este fenómeno registra cifras alarmantes.
«Las autoridades deben asumir un compromiso serio para investigar y enjuiciar a quienes participan en la trata, y no solo limitarse a sancionar a las víctimas», señala por su parte Carlos Alberto Pérez, de Human Rights Watch en Latinoamérica.
JALISCO
En Jalisco, tanto la Fiscalía Estatal, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos han reportado un aumento en los casos de trata de personas y explotación sexual en los últimos años. Según datos disponibles, en 2021 se registraron aproximadamente 120 casos de trata en el estado, mientras que en 2022 se reportaron alrededor de 150.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha indicado que muchos casos no son denunciados, lo que sugiere que las cifras reales podrían ser significativamente más altas. Para obtener cifras exactas y actualizadas, es recomendable consultar directamente los informes anuales de estas instituciones.
En Puerto Vallarta, a finales del mes de julio de este año fue desarticulada una presunta banda de trata de personas que operaba en una céntrica colonia de este destino turístico.
Ahí, fueron liberadas al menos 14 mujeres entre ellas menores de edad y se logró detener a la presunta líder, Ruth (N), quien operaba el lugar disfrazado de Spa.
Las autoridades continúan investigando, aunque no es este el primer caso que se registra, pues este destino de playas es considerado a nivel mundial, como un «paraíso para la trata de personas», sobre todo de menores, con fines de explotación sexual