Ficha Atlas a Gustavo del Prete
GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre de 2023.- Activistas, ambientalistas, miembros de colectivos, campesinos, están siendo asesinados por defender la Sierra de Manantlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán de los intereses de grandes empresas que explotan la mina Peña Colorada.
Fue la denuncia que llegó hasta la Feria Internacional del Libro este domingo donde representantes de las comunidades nahuas acudieron a pedir justicia por el asesinato de Higinio de la Cruz, activista ambiental quien fue encontrado sin vida hace nueve días después de señalar el deterioro medio ambiental que estaban causando las minas de las que extraen acero y hierro, Eduardo Mosqueda, de la asociación civil, Tsikini, responsabilizó al presidente municipal, Jesús Delgado Camberos a las empresas de este crimen.
Detalló que el líder indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz desapareció el 25 de noviembre cuando acudió a una supuesta cita con el presidente municipal de Cuautitlán, y ya no supieron de él hasta que encontraron su cuerpo.
“Múltiples testigos nos indican que se lo llevó personal armado por la puerta trasera de esta presidencia municipal, el compañero trabajaba para lograr nuevos ejidatarios, pero esta zona funciona como zona de silencio, y una zona de sacrificio donde las personas indígenas nahuas están siendo aniquiladas en aras de tener la principal mina de hierro del país”.
Eduardo Mosqueda advirtió que esta zona está tomada por el crimen organizado con personas que incluso se meten en las casas de los pobladores para amagarlos, sin que existan autoridades municipales, estatales y federales que los protejan pese a que cuentan con medidas de protección ordenadas por organismos defensores de los derechos humanos.
“Más de 10 minas ilegales y la reserva de la biósfera más importante del país siendo deforestada por el crimen organizado, el estado mexicano, ¿qué va a hacer para atender a toda esta población?, estamos ante la peor crisis en derechos humanos de la historia moderna”.
Por su parte, María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario indicó que en este sexenio en México se han asesinado 176 defensores de la tierra y el territorio, y Jalisco está en los primeros lugares a nivel nacional en el riesgo que corren quienes defienden el medio ambiente.
“En este sexenio en Jalisco ha habido seis asesinatos a defensoras y defensores de la tierra y el territorio, seis contando ya el terrible asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz”.
Y aunque lo que provocó que levantaran la voz y acudieran a los medios de comunicación fue el caso de Higinio de la Cruz, los activistas señalaron que hay al menos 11 asesinatos que han quedado en la impunidad en el estado, siendo los pueblos indígenas los más afectados.
“En el 2020 fue asesinado un defensor de la comunidad de la diversidad, Jonathan Santos, en el 2021 fue asesinado alguien de la Sierra de Manantlán, Isaac Chávez, en el 2022 fue asesinado el defensor Rosendo González Torres, marakame y médico tradicional wixaritari de San Andrés Cohamiata, en el 2022 también fue asesinado si nieto de 17 años también de la sierra wixárika, en el 2022 fue asesinada la defensora ambiental Verónica Patricia Guerrero, abogada y defensora de los derechos humanos, y en el 2023 asesinan a Higinio de la Cruz”.
Por ese motivo, al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil realizan una vigilia afuera de la Expo Guadalajara en el último día de la FIL para recordar a Higinio, pero también para exigir justicia por los ambientalistas asesinados en Jalisco y en México.