Guadalajara realiza simulacro de 7.4 con más de 170 rescatistas
TLAQUEPAQUE, Jal., 20 de agosto de 2026.- La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, exigió la reanudación inmediata de las visitas de inspección por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), luego de que el organismo suspendiera de forma unilateral los trabajos en 160 colonias excluidas del descuento del 80% aprobado por el Congreso del Estado.
Pérez Segura señaló que la revisión en campo —iniciada el pasado 17 de agosto por cuadrillas mixtas entre el municipio y el Siapa busca sustentar la inclusión de más comunidades afectadas por el mal estado del servicio:
“Lamentamos profundamente que, sin mediar acuerdo, o por lo menos una comunicación oficial, el Siapa de manera unilateral decida frenar los trabajos de inspección en las colonias de Tlaquepaque... Es urgente otorgar al menos el paliativo del descuento a tantas colonias que llevan meses padeciendo la crisis del agua”, enfatizó Laura Imelda Pérez Segura.
Durante los recorridos, habitantes de colonias como Centro (Barrio de San Juan), Prados Tlaquepaque y Quintero denunciaron recibir agua con coloración amarillenta, verdosa o fétida, obligándolos a realizar gastos continuos en agua purificada, mantenimiento de cisternas y atención a padecimientos en la piel. Asimismo, cuestionaron que las muestras del organismo sean tomadas únicamente tras dejar correr el líquido hasta que luce limpio de forma momentánea.
Balance de las supervisiones en campo:




