
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
GUADALAJARA, Jal., 21 de enero de 2021.-Luego de más de dos años de la desaparición de los hermanos José, Tonatiuh, Ernesto y Oswaldo Camarena, la Organización de las Naciones Unidas urge al Estado Mexicano su búsqueda.
María Guadalupe Camarena y Mayra Elizabeth, madre y hermana de los Lucero, José, Tonatiuh, Ernesto y Oswaldo Camarena, desaparecidos el 19 de diciembre de 2019, dieron a conocer que han solicitado ayuda para dar con el paradero de sus familiares.
Ante una serie de omisiones por parte de las autoridades, la madre y hermana de los hermanos Camarena, acudieron ante el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), así como ante organismo internacionales para obtener justicia, específicamente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, organismo que monitorea el respeto de los Estados y que parte de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Los hermanos Camarena (José, Tonatiuh, Ernesto y Oswaldo) desaparecieron luego de que aparentemente fueron detenidos por policías de Ocotlán mientras se dirigían a Ocotlán a visitar un familiar el 19 de diciembre de 2019.
Tras la desaparición, los familiares acudieron a denunciar los hechos ante la Agencia 9 del Ministerio Público, que de primera instancia no querían recibir la querella y posteriormente dieron entrada a la misma, pero a la fecha –aseguran los familiares- no se ha realizado la investigación correspondiente.
Acusan haber recibido amenazas durante la investigación que lleva ya más de 2 años y que ha derivado en la liberación de varias órdenes de aprehensión en contra de los policías implicados en la presunta detención de los hermanos, sin embargo, éstas o han sido ejecutadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco, hecho que derivó en una queja ante el Poder Judicial en la entidad.
“No queremos que las autoridades sigan cruzadas de brazos y subiendo los pies a sus escritorios”, dijo Mayra, al explicar que han acudido a CEPAD y los organismos internacionales para poder obtener ayuda.
María Guadalupe, madre de los hermanos Camarena, explicó que se ha solicitado ayuda ante el presidente la república, Andrés Manuel López Obrador, pero no obtuvieron mayores resultados que el envío de un funcionario federal que les solicitó datos y de quien no han sabido nada más.
Por su parte la abogada de CEPAD, Ana Cabral, explicó el mecanismo de las acciones urgentes en personas desaparecidas, que la ONU ha establecido al respecto, señala, a grandes rasgos, que las autoridades mexicanas (federal, estatal y municipal) deben facilitar a los agraviados y victimas el acceso inmediato a la justicia y con ello una investigación pronta y expedita.
LOS DESAPARECIDOS
Los cuatro desaparecidos en Ocotlán son José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años, quien tenía un puesto de hamburguesas; Ernesto Padilla Camarena, de 38 años, se dedicaba a las artesanías; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28 años, era repartidor; y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, de 24 años, era fisicoculturista. Ellos iban a Ocotlán en una camioneta Caravan 2003, a visitar a una prima, cuando desaparecieron.
De Lucero Ávalos Camarena, quien tenía 26 años, cuando desapareció en la carretera a Chapala y Periférico Sur, tampoco nada se sabe.