
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
GUADALAJARA, Jal., 21 de octubre de 2023.- Con la finalidad de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a las mujeres a partir de los 20 años de edad, a iniciar su autoexploración mamaria mensual.
Así lo señaló, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública en la institución, Edith Verónica Luna Márquez, quien destacó que en general para todas las mujeres, esta práctica debe realizarse siete días después del inicio de la menstruación.
“La autoexploración se realiza en dos pasos: observa frente al espejo la simetría, forma, tamaño y superficie de tus pechos; explora de pie o recostada, toca la consistencia del pecho y a nivel de la axila, en busca de “bolitas”, precisó.
Recordó que a partir de los 25 años, en los módulos de Prevenimss se puede solicitar por parte de la derechohabiente una exploración clínica anual, y entre los 40 y 69 años (a manera de tamizaje) la realización de una mastografía.
“La detección oportuna, posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de los pacientes. La estrategia PrevenIMSS busca la prevención, detección y control de enfermedades y la salud reproductiva, incluyendo la detección oportuna del cáncer de mama, a través de autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 y mastografía cada dos años a partir de los 40”, enfatizó.
Reiteró que, “el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama con alteraciones comienzan a multiplicarse sin control y a formar tumores que de no tratarse, pueden propagarse y causar la muerte, siendo este el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo con un pico de incidencia a la edad 40 a 59 años”.
Destacó que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad son tener antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, haber presentado la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos por más de 5 años, haber tenido su primer hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos, haber registrado su última menstruación después de los 52 años, consumir hormonas para aminorar efectos de la menopausia y tener obesidad.
Añadió que los estilos de vida también pueden facilitar el desarrollo de neoplasias, tales como mantener una alimentación rica en carbohidratos y baja en el consumo de fibra y que sea alta en grasas, además de ser sedentaria, consumir alcohol y tabaco.
En cuanto a síntomas de la enfermedad Luna Márquez indicó que pueden alertar sobre el desarrollo de este tipo de cáncer algunas manifestaciones como el engrosamiento o hinchazón de la mama, presencia de irritación u “hoyuelos” en la piel del seno, enrojecimiento o piel escamosa en área de pezón, dolor en esta área y secreciones que no sean leche materna (incluyendo sangre), y cualquier cambio en el tamaño o forma del seno.