GUADALAJARA, Jal., 8 de abril de 2020.-Ante la Emergencia Sanitaria por Covid 19, elementos de Protección Civil y de la Policía de Zapopan realizan diariamente perifoneo en puntos de mayor afluencia en el municipio, para hacer el llamado a que las personas se queden en casa y evitar la realización de fiestas o reuniones, pues la concentración de personas es contraria a lo que marcan las normas sanitarias de los tres niveles de gobierno.

El gobierno municipal advierte que de detectar ruido excesivo y/o celebraciones que se realicen al interior de los domicilios la corporación cuenta con un procedimiento a seguir, atendiendo el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan.

Así lo indicó el Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada; explicó que de recibir reportes ciudadanos en la cabina central, la primera actuación será que una unidad acuda al domicilio y realice un exhorto al propietario para la disminución del sonido o cese de actividades.

En caso de reincidencia por parte de los involucrados se procede a elaborar un Informe Policial Homologado (IPH), asentando los pormenores y la primera visita, y se remite a Justicia Municipal, para que dicha autoridad cite al propietario y determine la sanción económica correspondiente.

En el caso de que las actividades se realicen en la vía pública la Policía de Zapopan puede realizar un exhorto y en su caso, ante la flagrancia, una detención por alterar el orden y la paz pública o ingerir bebidas embriagantes, según sea el caso, incluso turnar a Juzgados Municipales.