Tiene Jalisco el mejor sistema de salud de México
TLAJOMULCO, Jal; 22 de diciembre de 2021.- Para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad, patrimonio y vida de las personas, el Gobierno de Tlajomulco exhorta a la población a no consumir productos elaborados a base de pólvora.
En el municipio se realizó un ejercicio de prueba con el que se simularon los daños que podrían causar estos productos a un cuerpo humano. La actividad se realizó por parte de la base de Protección Civil y Bomberos ubicada sobre Paseo Rancho Alegre, en el fraccionamiento Rancho Alegre.
Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, mencionó: “El ejercicio que hicimos el día de hoy es para que los padres de familia y los niños se den cuenta que la pirotecnia no es un juego”.
El funcionario detalló las pruebas que se llevaron a cabo: “Pusimos un maniquí lleno de aserrín simulando que era una persona; le colocamos uno de estos explosivos en la bolsa y ya vieron lo que pasó, se destruyó por completo el costado del maniquí”.
“Hicimos una demostración con un pollo fresco (…) le pusimos una cara de diablo (explosivo) dentro y el pollo salió proyectado, no quedó ninguna parte ahí, una pieza quedó a unos 20 metros. Estamos simulando que fuera la piel o la pierna de una persona que puede sufrir una amputación o la pérdida de la vida”.
Por ello, recomendó a las personas que se abstengan de almacenar productos de pirotecnia en sus casas, ya que podrían ocasionar un incendio o explosión y la finca resultaría con daños estructurales y posiblemente la pérdida de vidas humanas a causa de incidente.
Por otra parte, informó que lamentablemente reciben muchos falsos reportes a través de las líneas de emergencia, en los cuales refieren de supuestos incendios y explosiones. En el traslado de los vehículos de emergencia que se despachan para atender los reportes, se pone en riesgo la vida de los Oficiales que los abordan, la de los automovilistas y la de los peatones.
Como parte del operativo contra la venta de pirotecnia, hasta el día de hoy se han decomisado 10 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora, los cuales se encontraban a la venta en tiendas y puestos de tianguis.
Estas acciones de prevención son parte del operativo invernal 2021 “Tlajo te Cuida”, que estará activo hasta el próximo 6 de enero.
EL DATO:
Se invita a los ciudadanos a que reporten los lugares en donde se lleve a cabo la venta de productos elaborados a base de pólvora. Pueden hacerlo a través del 911 o directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.