CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2021.- El diputado del PAN y vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel Miranda, lamentó y reprobó las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual dijo, perdió su esencia, se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro al término de la sesión solemne con motivo del Bicentenario de las Fuerzas Armadas, Creel Miranda sostuvo que este tipo de expresiones no hablan bien de un jefe de Estado, sobre todo cuando la UNAM es su propia alma mater, pues el presidente López Obrador es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El panista sostuvo que los excesos verbales solo polarizan al país y a la sociedad, por lo que, refirió, él no abonaría a esta división, pues refirió que tal vez el jefe del Ejecutivo espera una reacción que vaya cargada de alguna descalificación.

“Escuchar esto, no de Andrés Manuel López Obrador, sino del jefe del Estado mexicano, porque lo es él y él no puede disociarse de esa figura, escuchar de él calificativos en contra de nuestra alma mater es reprobable.

“No le voy a contestar con su misma moneda en un calificativo que merece, pero que evito hacerlo porque no quiero seguir contribuyendo a esta polarización que a él le conviene, a él nada más, pero no a México”, aseveró.

A pregunta expresa sobre si el rector de la UNAM, Enrique Graue, debía responder a estos señalamientos, Santiago Creel refirió que éste es una persona muy inteligente y preparada que ha sabido conducir muy bien a la Universidad, por lo que sabrá qué hacer.

“Lo que haga, eso sí, de antemano le digo, tendrá mi pleno respaldo y estoy seguro que el respaldo de todos y todas las universitarias”, indicó. El legislador reconoció que a la UNAM le debe su formación jurídica, además de que actualmente es catedrático en la Facultad de Derecho, por lo que, dijo, está infinitamente agradecido con la máxima casa de estudios.

«Conozco su historia (UNAM), sus luchas por su autonomía y libertad de cátedra; valoro cada una de sus facultades, de sus centros de formación», comentó. Destacó que esta institución de educación superior es la más antigua de América y conquistó su autonomía con José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín, gente que ha sido ejemplo para muchas generaciones.