Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2023.- Un estudio realizado por la Red de Carreteras de Occidente (RCO), reveló que más del 90 por ciento de los transportistas y choferes de autobuses de pasajeros exceden los límites de velocidad en la carretera.
Un análisis presentado en Guadalajara establece que el 88 por ciento de los camiones de carga circulan por encima de los 80 kilómetros por hora establecidos y que el 7 por ciento viaja a una velocidad superior a 110 kilómetros por hora.
Mientras que el 60 por ciento de los automovilistas no respeta el máximo de velocidad de 110 kilómetros por hora y que más del 14 por ciento de este grupo viaja a más de 140 kilómetros por hora.
“Estimamos que la velocidad excesiva es un factor relevante en 1 de cada 5 accidentes en general y en 1 de cada 3 accidentes mortales; igual cuando aumenta un kilómetro por hora la velocidad media de una carretera, aumentan 5 por ciento los accidentes con lesionados y 7 por ciento los accidentes fatales”, consideró Alejandro Alonso, director de operaciones de la RCO.
Asimismo, reveló que el exceso de velocidad y el no uso del cinturón de seguridad son los principales factores de la ocurrencia y severidad de los accidentes carreteros.
El director de operaciones afirmó que el 90 por ciento de los pasajeros que viajan en la parte trasera de un automóvil no utiliza el cinturón de seguridad, lo que constituye uno de los principales riesgos y factores de lesiones y muerte en el escenario de accidente.
“Viajar sin el cinturón abrochado es un riesgo añadido para el resto de los pasajeros que sí lo usan, dado que, todo objeto que viaja suelto en un vehículo, incluidas las personas, cuando ocurre un accidente se convierten en objetos contundentes que pueden causar lesiones severas al resto de los pasajeros, e incluso la muerte”, señaló Jesús Chavarría, jefe de Seguridad Vial de RCO.
En el caso de los autobuses de pasajeros, 60 por ciento circula más allá de los límites de velocidad que es 95 kilómetros por hora y el 7 por ciento por encima de los 110 kilómetros por hora.
El uso del teléfono celular es otro de los riesgos en los que incurren los viajeros. De acuerdo con el estudio presentado en la capital tapatía, el 18 por ciento de los conductores dijo haberlo utilizado mientras conducía.
RCO puso en marcha una campaña de sensibilización para prevenir accidentes viales en sus carreteras y atenuar los riesgos asociados como fallecidos, lesionados y discapacitados que generan estas conductas al volante.
El llamado a los usuarios de carreteras es respetar los límites de velocidad establecidos, hacer uso del cinturón de seguridad, incluso en distancias cortas, y no manipular objetos como el celular mientras manejan, a fin de reducir los riesgos en los que se incurre durante un trayecto carretero.