GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2020.- Al presentar el estudio del mercado laboral ante el Covid 19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Coparmex Jalisco informaron que como resultado de entrevistas a 80 empresas, más de la mitad afirmaron que después de la pandemia serán más competitivas y más del 65 por ciento se adaptaron a la digitalización en 15 días, detalló el coordinador del proyecto, Iván Alejandro Salas Durazo.

 “60 que con las adecuaciones que hasta el momento hicieron tuvieron capacidades de operar sin algún grado de afectación, otras 20 aproximadamente están en ese proceso y cinco son las que no lo pudieron hacer, son empresas que continúan porque este estudio se hizo durante las últimas tres, cuatro semanas, vemos a lo mejor una empresa muy pequeña cuyo giro sea de un servicio muy puntual, eso no se puede hace en línea”.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Luis Gustavo Padilla Montes también destacó el alto grado de adaptabilidad de las empresas de Jalisco, porque la emergencia las obligó a migrar al trabajo digital en 15 días, situación que hubiera tardado hasta 5 años sin la pandemia.

Otros de los datos que arrojó este estudio realizado en los meses de octubre y noviembre por investigadores del CUCEA es que el 44 por ciento de las empresas pertenecían a la industria y el 37 por ciento a los servicios y que antes de la emergencia sanitaria el 80 por ciento no tenían un modelo de trabajo en línea y en contraparte ahora cerca del 80 por ciento ya se sienten preparados.

Sobre el nivel educativo de los trabajadores que tuvieron que despedir por la contingencia, demostró que mientras mayor capacitación menos fueron afectados, porque el 38 por ciento habían estudiado la secundaria, el 28 por ciento bachillerato y el 14 por ciento la licenciatura.

Las entrevistas también revelaron que el 25 por ciento de los encuestados  dijeron que si la situación mejora se quedarán trabajando como están con algunos ajustes en sus recursos humanos y el 22 por ciento planea recontratar a su personal despedido.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco afirmó que el gran aprendizaje de esta emergencia sanitaria es que es indispensable la capacitación, por lo que este organismo ofrecerá cursos en adaptación al trabajo desde casa y de acompañamiento a las empresas para su reingeniería.

En otros temas Villaseñor Franco dijo que es positivo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya manifestó su apertura a dialogar sobre el tema de las reformas al outsourcing.