Suman 839 contagios de dengue en la región de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 29 de julio de 2020.- Estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica y Diseño del ITESO, trabajan en el protocolo para la fabricación y desarrollo de la patente de un cubrebocas o mascarilla incluyente, que permita proteger de contagios de Covid 19 pero que a la vez no impida que personas con sordera puedan leer los labios.
Se trata se cinco estudiantes que participan en el Proyecto de Aplicación Profesional «Diseño e ingeniería de objetos para la mitigación y combate de desastres y contingencias», bajo el liderazgo del profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, Miguel Huerta Gutiérrez.
«Le estamos apostando no sólo a que sea un N95, sino que incluso pueda ser N96 o N97, es decir, que pueda retener hasta 97 por ciento de las partículas aéreas. Esto es importante porque mientras más alto sea este índice, disminuye más el riesgo de contagio, y que al mismo tiempo sea de bajo costo», señaló el académico.
Esta mascarilla es considerada incluyente, porque el material utilizado es transparente, lo cual permite que se pueda ver la boca del usuario y facilitar que personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios.
Además, la intención es que al fabricarla, sirva de apoyo a la reactivación de la economía en la región generando empleos para los sectores más vulnerables en talleres de termoformado, inyección de plásticos o pequeñas empresas de la industria textil se podrían sumar a la producción de esta prenda.
El equipo consideró que el diseño del cubrebocas fuera apto para evitar el contacto con la cara al momento de colocarlo o retirarlo, que es otra medida recomendada por la OMS en el contexto de la pandemia por Covid-19.
El filtro sólo se puede colocar de una manera, por lo que se garantiza que el uso siempre será el correcto.
Este cubrebocas podría costar hasta 50 por ciento menos que los N95 que hoy en día se encuentran en el mercado, con una efectividad igual o hasta mayor.
Por cierto, los integrantes de este equipo que desarrollo este indispensable implemento en tiempos de epidemia, trabaja a marchas forzadas para cumplir todos los protocolos y requisitos que les permitan acceder pronto a la patente y de esta manera evitar que algunos pretendan copiar su idea y beneficiarse económicamente con ella.