Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA., 19 de septiembre de 2024.- Fue entregada la segunda etapa de rehabilitación del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad CAIPED de Guadalajara, un espacio que tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos y otorgó más de 10 mil servicios en el último año, informó el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido.
“El compromiso de las últimas administraciones que hemos tenido en Guadalajara es crear políticas públicas, donde siempre están por delante de las niñas, niños y las personas con discapacidad. Nuestro compromiso es hacer una Guadalajara de piso parejo para todas las y los ciudadanos, una Guadalajara próspera”.
CAIPED, operado por el Sistema DIF Guadalajara, abrió sus puertas en 2006 para convertirse en un pilar en la atención especializada de personas con discapacidad temporal o permanente, de todas las edades.
El gobernador electo, Pablo Lemus, recordó que como presidente municipal tapatío asumió el compromiso de construir una ciudad más igualitaria que ofrezca un trato digno a todas las personas, y de manera puntual, quienes están en situación de vulnerabilidad.
“Apostamos a tener, no solamente una ciudad, sino un estado mucho más igualitario, que considere absolutamente a todas las personas en un trato extraordinariamente digno”.
Durante el último año, CAIPED atendió a 6 mil 392 usuarios, proporcionando 10 mil 961 servicios.
El centro ofrece servicios a bajo costo como terapia física, consultas médicas especializadas en rehabilitación, traumatología, psicología, podología, terapia de lenguaje y audiometrías, así como apoyo para aparatos auditivos y acceso al Carril Rosa CETAM, beneficiando a la comunidad tapatía con atención integral para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, mencionó que las transformaciones recientes en espacios como el CAIPED no son obra de la casualidad, sino el resultado de una visión integral de ciudad que comenzó en 2015.
Explicó que para ejecutar las obras se destinaron 11.4 millones de pesos y se intervinieron mil 300 metros cuadrados en acciones como impermeabilización, aplicación de pintura vinil-acrílica, rehabilitación de baños, y la instalación de salidas eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
Fueron instaladas mamparas, herrería, paneles y se colocaron pisos epóxicos y loseta cerámica. También se instaló cancelería, luminarias, puertas prefabricadas y salidas para voz y datos.
La presidenta del Sistema DIF Guadalajara Maye Villa, destacó la importancia de este centro como parte de los esfuerzos del gobierno para fomentar la rehabilitación, la inclusión y la autonomía de quienes enfrentan dificultades de movilidad y salud.
También se habilitó una Clínica de Rehabilitación Pulmonar para brindar atención médica a personas con enfermedades respiratorias.