Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de septiembre de 2020.- El Estero El Salado tiene otras prioridades que deben también atenderse, consideran activistas y ambientalistas, tras el anuncio por parte del gobernador del estrado en torno al arranque de la primera etapa del Plan Maestro de remodelación de esta área natural protegida.
Quien fue impulsora del decreto de área natural protegida de El Salado, la activista Rosa María Limón, dijo que dicho plan debe ser dado a conocer plenamente a la sociedad, toda vez que criticó el actuar del gobernador al no hacer partícipe –dijo- de la presentación de este plan.
“Yo creo que, sí deben darlo a conocer (el Plan Maestro) a la sociedad, pero principalmente a los interesados que hemos estado trabajando en la conservación del estero”, dijo la activista vallartense, quien señaló que más allá de rehabilitar espacios, se debe también priorizar acciones como reforzar el cerco perimetral, así como evitar mayores asentamientos humanos en la periferia.
“Entonces yo creo que no debe aplaudirse una situación que se hace aislada”, añadió Rosa María Limón, quien recordó que desde su decreto, se le ha hecho partícipe a la sociedad para la toma de decisiones. “Debe existir la gobernanza”, subrayó.
Por su parte, al considerar que es una gran noticia el inicio de rehabilitación de áreas del Estero El Salado, Jaime Torres Guerrero director de esta área natural protegida consideró que también es necesario dotar a este lugar de mayor personal y equipo.
De la misma manera, el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, reconoció los trabajos que se habrán de realizar dentro de El Salado, toda vez que es prioritario proteger y preservar espacios como éste.
“Lo que le he comentado al gobernador, lo que se está haciendo es mejorar los espacios para el mejor aprovechamiento de los habitantes”, señaló.
Por su parte, el alcalde vallartense destacó la importancia de mantener y preservar este entorno natural. Por lo que reconoció el interés de Alfaro Ramírez por arrancar con la primera etapa del proyecto de conservación de esta área natural protegida, en la que los vallartenses eligieron apostarle, tras participar en una consulta ciudadana con la que se conformó este plan maestro.