
Todo listo para la carrera Zapopan Gravel 2025
GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2025.- Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer finalista de la Copa Oro de la Concacaf, al vencer por 2-1 a Guatemala, al abrir la actividad de las Semifinales del certamen. Fueron suficientes 15 minutos de alarido al arranque del encuentro para darle rumbo a la eliminatoria y colocar al equipo anfitrión de este certamen en el duelo por el título, que se disputará el próximo domingo.
El Energizer Park, en la ciudad de Saint Louis fue el escenario donde se disputo la primera Semifinal del certamen de la Concacaf. Los estadounidenses quieren recuperar el cetro regional y para aspirar ello necesitaban dejar en el camino al conjunto guatemalteco, que dirige el técnico mexicano Luis Fernando Tena. Así, la escuadra local salió con todo desde el silbatazo inicial.
Se jugaba apenas el minuto 3, cuando Alexander Freeman avanzo por el costado derecho y metió una pelota al centro. Malik Tillman soltó un disparo que sobre la línea logró desviar el portero visitante. Pero la redonda quedó suelta en el área. Diego Luna estuvo atento para controlar y enseguida definir el 1-0 del conjunto estadounidense.
Con la tempranera ventaja, la balanza se inclinaba rápidamente. Poco más tarde, Malik Tillman cedió hacia donde se encontraba Diego Luna. El futbolista metió el acelerador. Avanzó hasta la orilla del área y desde ahí dio rienda suelta a la pierna. El disparo superó cualquier esfuerzo por parte del guardameta. Las redes se movieron nuevamente. Doblete de Luna para el 2-0, al minuto 13.
Guatemala no pensaba bajar los brazos. Logró equilibrar el trámite después de un arranque bastante incierto. Y aunque se fue al descanso con la desventaja de dos tantos, no de dio por vencido. En la segunda parte, el equipo que dirige Luis Fernando Tena buscó descontar para poder soñar con un resultado que habría sido simplemente histórico.
Se jugaba ya el minuto 82 y se acercaba el final. Arquímedes Ordoñez se quitó a un defensor justo a la entrada del área. La redonda quedó a merced de Olger Escobar, quien no lo pensó demasiado y soltó un disparo raso que superó al guardameta estadounidense. Los guatemaltecos festejaron el gol que les daba vida en el partido.
Pero aunque terminaron lanzados al frente, el esfuerzo no fue suficiente para alcanzar el sueño de llegar a una Final de la Copa Oro. Guatemala está eliminado, mientras que Estados Unidos disputará el duelo por el título el próximo domingo a las 17:00 horas, en el NRG Stadium, de Houston, Texas, frente al ganador de la otra Semifinal, que más tarde disputarán México y Honduras.